Escoitar

El Real Coro "Toxos e Froles" recibirá un homenaje el viernes en el Auditorio Municipal

El Auditorio Municipal acogerá el próximo viernes a partir de las 20:00 una jornada de homenaje al Real Coro "Toxos e Froles", de Ferrol, que es el decano de este tipo de conjuntos en Galicia. En la jornada musical participarán la Escola Municipal de Danza de Vigo y el propio coro "Toxos e Froles".

martes, 23 mai 2006
1148383690toxosbaile.jpg
Los miembros de la Escola Municipal de Danza, dirigidos por Wenceslao Cabezas "Polo", homenajearán la trayectoria de "Toxos e Froles" interpretando tres muiñeiras. Las Pandereteiras de Gradaille, parte del Real Coro, se sumarán a la celebración con una muiñeira, un agarrado y dos jotas. Por su parte, el grupo de baile "Perfecto Feijóo", también integrante de "Toxos e Froles", danzará un fandango, una muiñeira y la pieza titulada "Moza no agro".

Pero el peso del homenaje recaerá en el propio coro "Toxos e Froles", que subirá al escenario para ofrecer al público un conjunto de foliadas, alalás y melodías gallegas, algunas de ellas tan conocidas como "Negra sombra", basada en el poema de Rosalía de Castro, y la popular "O galopín".

Historial

Los orígenes del Coro "Toxos e Froles" se remontan a la gira que la orquesta ferrolana de punteo "Airiños da miña terra" realizó por Cataluña en 1907. En 1914, por inicitiva del gaiteiro de aquella orquesta, Manuel Lorenzo Barja, se creó el Coro Feijóo "Toxos e Froles", en homenaje al iniciador de los coros gallegos, Perfecto Feijóo y Poncet, también conocido como el "Gaiteiro do Lérez".

"Toxos e Froles" debutó en el Teatro Jofre de Ferrol, el 29 de mayo de 1915, bajo la dirección de Manuel Lorenzo Barja. El 8 de agosto de ese mismo año, el colectivo departamental interpretó por primera vez el Himno Galego, junto a la Coral "El Eco", de A Coruña, al finalizar un concierto benéfico en la ciudad herculina. A partir de 1917, la entidad ferrolana se hizo acompañar por la bandera gallega en cada uno de sus actos oficiales y, desde 1920, su formación es mixta, al contar con voces blancas y graves.

La discografía de "Toxos e Froles" incluye cinco discos, grabados en 1922, 1962, 1970, 1979 y 2000. Entre las docenas de distinciones que el coro tiene en su haber sobresalen la de "Socio do Mérito" del Centro Gallego de Madrid (1918), el título de "Real", otorgado por Alfonso XIII en 1928 y la Medalla de Oro de Galicia de 2005.

Las actuaciones que "Toxos e Flores" ha realizado a lo largo de su historia en Galicia, España, Europa y Lationoamérica le han valido el reconocimiento de la crítica y del público en numerosos festivales y concursos. En 2001, la entidad departamental instituyó el "Festival das Comunidades", en el que han participado agrupaciones de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco y Galicia. Desde 2003 este festival ha contando también con actuaciones de colectivos de Portugal y países como Paraguay, la isla de Antigua y la República de Daguestán (Rusia), entre otros.

El Real Coro está regido por una Junta Directiva que preside Pedro Emilio Sanz Sánchez desde 1999.
Descargar todas as imaxes