Escoitar

Abelairas exige a la Diputación mantener el servicio de teleasistencia que en Vigo atiende a 590 personas

Isaura Abelairas insta a la Diputación a seguir financiando el servicio de teleasistencia que atendía en Vigo a 590 mayores. La concejal de Políticas Sociales criticó esta mañana a decisión del Gobierno Central de suprimir los 32 millones de euros que figuraban en los presupuestos generales del Estado y que se distribuían a los ayuntamientos a través de las diputaciones provinciales.

martes, 27 nov 2012
1354032809isaura.jpg
La concejal de Políticas Sociales exige a la Diputación que siga a sufragar el programa de teleasistencia conveniado con el Ayuntamiento y financiado incluso lo de ahora con cartos del Imserso. Tal y como relató, el Gobierno Central retiró la partida de 32 millones de euros que figuraban en los presupuestos generales del Estado para tal fin, sin atender, por lo tanto, la n> a las cuentas del Estado que se presentó desde la Femp solicitando la restauración de esta ayuda. La edil afirmó que es la Diputación a que contrataba este servicio y quien decidía quien lo podía recibir, de manera gratuito, en función de un baremo establecido previamente por la administración provincial. O Concello aportaba al organismo provincial 18.000 euros y el número de beneficiados en Vigo ascendía a 590 hasta este año.

Abelairas criticó los recortes sociales en este contexto de crisis económica y defendió la neceside de mantener este plan concertado toda vez que la demanda de servicios sociales creció un 40% debido la situación económica. Durante su intervención, cifró en un 15,7% la merma en partidas sociales en los presupuestos generales del Estado, lo que ya supuso 297 millones de euros menos para ayudas en dependencia en el año 2012.

Una vblex> de partidas que en el caso de Vigo supone, exemplificou, la reducción en Cedro de 613.000 euros que recibió en 2011 a 583.000 euros. En el caso del Plan de Drogas, se pasó de 95.000 euros en 2011 a 0 euros en 2012, o la desaparición de los convenios para emigración, que fueron sustituidos por líneas de subvenciones "más arbitrarias y menos dotadas".

La concejal contrastó estos recortes de Junta y Gobierno Central con las políticas llevadas a cabo en el Ayuntamiento de Vigo, en el que se incrementaron hasta 3.689 las bolsas de comedor con el objetivo de paliar los 200.000 euros que dejó de aportar la Junta. También crecieron, dijo, las bolsas de libros y las ayudas de emergencia social. Mención aparte, dijo Abelairas, merece la apertura del Centro de Inclusión Social, que abrirá sus puertas el próximo sábado, 1 de diciembre.
Descargar todas as imaxes