Escoitar

El Pleno debatirá el viernes la inconstitucionalidad de la ley de Área Metropolitana de Vigo

Abel Caballero anunció este martes la convocatoria de un Pleno de la Corporación Municipal para el viernes para votar una propuesta de inconstitucionalidad de la ley autonómica de Arena Metropolitana de Vigo. Junto a los informes externos, el alcalde indicó que Asesoría Jurídica, Intervención y Secretaría General del Ayuntamiento también aprecian "graves defectos de inconstitucionalidad" en la norma.

martes, 10 xul 2012
1341921384Imagen005.jpg
Tras la valoración del constitucionalista externo Luciano Parejo, el primer edil avanzó que el Interventor, el Secretario General y la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Vigo avalan informes que también son "contundentes" en la reclamación de la inconstitucionalidad de la ley autonómica, lo que "tiene que ser debatido y votado por el Pleno".

De ser aprobado -para lo cual es preciso la mayoría absoluta de los votos-, sería directamente el Ayuntamiento el que llevaría adelante un recurso ante el Tribunal Constitucional, algo que tiene dos precedentes, entre los que se encuentra la ley de Área Metropolitana de Barcelona, cursado con éxito por Luciano Parejo. Si el Pleno da su visto bueno, el Consejo Consultivo emitirá un informe no vinculante y Vigo precisaría del respaldo de un segundo municipio de los 14 que forman parte de la ley, según marca el procedimiento.

El alcalde mostró su "convicción" de que el TC daría la razón al Ayuntamiento en materias como la financiación del ente, las competencias o la proporcionalidad. De admitirlo el Tribunal a trámite, Caballero explicó que la ley quedaría paralizada "en el acto".
Descargar todas as imaxes