Escoitar

Concierto de música antigua en la EMAO

El viernes 15 de junio a las 20.30 horas, tendrá lugar en el Auditorio de la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo, un concierto a cargo del Departamento de Música Antigua del Conservatorio "Manuel Quiroga"" de Pontevedra. Una estupenda oportunidad para escuchar, en vivo, música de los siglos XVI, XVII y XVIII, interpretada con sus instrumentos originales: viola de gamba, teorba, guitarra barroca, flauta de beso. La entrada es libre hasta completar el aforo.<br />

xoves, 14 xuñ 2012
1339673307concertoprogcol.jpg
Esta actuación forma parte de las actividades de colaboración que desde hace años mantiene ese Centro de enseñanza con la EMAO, especialmente con el taller de Construcción Artesanal de Instrumentos Musicales (CAIM-Luthería antigua).

Músicas Reencontradas
Por los caminos de la historia, antaño separadas, vienen ahora a encontrarse nuevamente, dos ramas de la música que un día la cultura escrita esgazara. Quizás a cuyo objeto, saudosas, la música culta anterior a J. S. Bach y las músicas de la tradición oral que hasta nosotros llegaron, vuelven a menudo tomar una de la otra para procurar estilos, modos, cadencias, o cuando menos y en cualquier caso, inspiración, para ser recreadas y puestas de nuevo en vida para los ouvintes contemporáneos. El trabajo de la EMAO, y particularmente de su taller de instrumentos, es una buena prueba de los resultados de esta búsqueda mutua: tradicionales zanfonas al lado de su antecesor, el organistrum medieval; fídulas y violas; harpas de longana tradición céltica –real o imaginaria, tanto tiene- que viajan entre Irlanda y Compostela; delicados laúdes que anduvieran entre la taberna y el pazo cortesano.

El concierto del departamento de Música Antigua del Conservatorio Manuel Quiroga, con el que la EMAO van manteniendo una estrecha colaboración desde haca años, quiere ser un eslabón en este diálogo a través de la historia, y para eslabón, trae a este espacio, melodías, ritmos y sonidos de los siglos XVI, XVII y XVIII. Los trae para que en sus instrumentos revivan nuevamente en la cercanía de estos primos hermanos, y en la percepción de oídos atentos a un sonido, por veces áspero y picante, otras mate y delicado; un sonido que evoca un espacio a la vez antiguo y actual, por igual ventura de los que hoy tallan la madera y de los que con delicados dedos hace brotar las armonías sin tiempo.

Sentimos y escuchamos atentos el diálogo imaginario de las músicas, que es también el diálogo de dos instituciones formativas, la EMAO y el Conservatorio Manuel Quiroga, comprometidas en un mismo afán: la de que nada borre la historia.
Descargar todas as imaxes

Máis información