Escoitar

Carmela Silva apunta que la actividad urbanística en lo que va de año movió casi 15 millones de euros en la ciudad

Vigo es una de las pocas ciudades españolas y gallegas con una "importante" actividad urbanística, según explicó este jueves la concejal delegada del área, Carmela Silva. Durante una rueda de prensa, la edil destacó que en lo que va de año la Gerencia concedió 142 licencias de obras, 42 de actividad, con una inversión de casi quince millones de euros.

xoves, 1 mar 2012
1330607426silva.jpg
La concejal de Urbanismo, Cascos Históricos y Grandes Proyectos, Carmela Silva, explicó esta mañana que la Gerencia de Urbanismo concedió en lo que va de año 142 licencias de obras y 42 de actividad, con una inversión total de casi 15 millones de euros. Durante una rueda de prensa, la edil indicó que los técnicos municipales hacen un "grande esfuerzo" para que los plazos se ajusten y conseguir reactivar la economía. En relación con otras ciudades gallegas o españolas en las que la gestión urbanística está "absolutamente paralizada", en Vigo, sin embargo, sí hay una "importante" actividad porque "esta ciudad no para ni en una situación de crisis como la que estamos viviendo". Insistió en la necesidad de poner estos datos en valor porque "no es poner en valor al alcalde o la del gobierno, sino la una ciudad con una enorme capacidad de seguir desarrollando proyectos".

A lo largo de su balance sobre actuaciones de la Gerencia, aludió a la aprobación provisional de la modificación puntual del Pepri de Bouzas, así como la actuaciones en otros muchos ámbitos de planeamento como Samil 2, Bouza Sur, Falcoa, Pateira, el inicio de la demolición de la actuación polígono 11 de El Calvario o la recepción de las obras de urbanización del Parque de Navia. En el tocante al Casco Viejo, "con importante actividad urbanística", la concejal de Cascos Históricos mencionó el final de la expropiación de la Casa del Patín, el área dotacional número 6 de Abeleria Menéndez -que permitirá una nueva vía de comunicación en el Casco Viejo-, la licencia para el edificio del Arco de Quirós -con 14 viviendas- y la rehabilitación del edificio Carral XIII, entre otros.

Normalización urbanística
Carmela Silva avanzó que el Ayuntamiento de Vigo va a llevar a cabo un proceso de normalización urbanística para solucionar sus más y sus menos urbanísticos que llevan décadas enquistados en esta ciudad. Cumpliendo escrupulosamente la legalidad vigente, y realizando un esfuerzo para que se solucionen sus más y sus menos para muchos vecinos, explicó que las dos torres de Finca del Conde -en pleito desde 1998- obtendrán licencia por silencio administrativo, no así el centro comercial que tendrá que esperar a una resolución de la Xunta de Galicia. Otro de los conflictos urbanísticos que lleva desde 1999 en litigio son los apartoteles de Samil. A este respeto, la concejal indicó que la Gerencia de Urbanismo de mañana viernes, autorizará la concesión de licencias de obra y actividad siempre que el promotor acredite un plan de reformas y garantice su uso como complejo turístico.

También se refirió a la paralización del derribo, previsto para hoy incluso, de dos plantas del edificio de Churruca, una vez reciba la orden del Tribunal Supremo suspendiendo la actuación. Se trata, dijo la edil, de una medida provisional hasta que el Supremo resuelva el recurso de casación interpuesto por el promotor. Silva lamentó el perjuicio a los vecinos, añadiendo que el Ayuntamiento se limita a cumplir el mandato judicial porque ya tenía todos los trámites completados para que la empresa Copcisa iniciará las obras de derrumbamiento.
Descargar todas as imaxes