Escoitar

Ayuntamiento, Turespaña y Xunta firman el convenio para desarrollar el Plan de Competitividad Turística de Vigo

El teniente alcalde, Santi Domínguez, el director de Turespaña, Antonio Bernabé, la secretaria general para el Turismo, Carmen Pardo, y el presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra, José Magaz, firmaron este jueves el Plan de Competitividad de Producto Turístico "Vigo, Turismo Urbano & Ría". Tras la firma del documento, el teniente alcalde destacó que este plan será el "espaldarazo al turismo de la ciudad".

xoves, 29 out 2009
1256825612plancompetitividade.jpg
El teniente alcalde aseguró que con la firma del Plan de Competitividad de Producto Turístico se pone de manifiesto que hay "vocación clara" de hacer de Vigo una ciudad turística de hecho que su turismo sea cada vez "más excelente". A su juicio, se trata de un plan "bien cohesionado" que recoge las peculiaridades y potencialidades de la ciudad. "El plan se vertebra en torno a un objetivo fundamental, que es que cada vez nos visiten más turistas", destacó.

Santi Domínguez indicó que el plan tiene que servir para "configurar estructuras sólidas para el sector turístico", porque contribuyen al incremento de la riqueza. Asimismo, agradeció "toda la colaboración" de la Secretaría General de Turismo y de Turespaña y aseguró que Vigo "va a hacer los deberes" tras la firma del documento.

El Plan de Competitividad Turística es la herramienta de trabajo encargada de coordinar la promoción turística de la ciudad durante los 3 próximos años y cuenta con un presupuesto de cerca de 4 millones de euros para ese periodo. Su puesta en marcha busca posicionar Vigo como destino náutico, aumentar el número de pernoctaciones en la ciudad en un 6% hasta 2012 y entre un 15 y un 20% hasta 2019, así como incrementar en 10 puntos los visitantes extranjeros y conseguir un 30% más de expositores extranjeros en el segmento de ferias. Paralemente las acciones irán dirigidas a superar el gasto medio de 160 euros por cliente y generar empleo en el sector en cuatro o cinco puntos por encima de la evolución general del empleo en la ciudad.

El presidente de Turespaña, Antonio Bernabé, destacó que la firma de hoy es tremendamente importante por lo que supone que "apuesta por un producto más innovador y que tenga más capacidad de penetración en los mercados internacionales". Destacó que se trata del primer Plan de Competitividad Turística firmado para una ciudad gallega, que se suma a los Planes de Excelencia que ya existen en Galicia, cinco de ellos en la provincia de Pontevedra. Afirmó, por otra parte, que es un ejemplo del trabajo entre las distintas administraciones con el objetivo de "tener éxito en el mayor posicionamiento en los mercados".

Entre las características del plan hizo una especial mención a la "participación activa" del sector personal. A su juicio este es un elemento "clave" en el éxito de cualquier acción, puesto que hace que el turista al llegar a su destino encuentre los mejores servicios hosteleros, de restauración o de transporte. Manifestó que Vigo lleva mucho tiempo trabajando en su posicionamiento como destino turístico, en el que ha jugado un papel fundamental, según indicó, su entorno y su gastronomía. "Pero además hace falta ensamblar los diferentes productos y dar un salto", destacó.

Antonio Bernabé aseguró que será el Plan de Competitividad Turística lo que permita posicionar Vigo como destino turístico. "Apoyamos el plan desde el principio porque estaba formulado con una concepción integradora que ahonda en los procedimientos de gestión del destino y la formación de los profesionales", explicó. Según el director de Turespaña "tiene todos los ingredientes para tener éxito".

La secretaria general para el Turismo, Carmen Pardo, hizo hincapié en que se trata del primer Plan de Competitividad Turística de Galicia y que además, Vigo es la última gran ciudad que no contaba con un plan de este tipo. "Estamos de enhorabuena por doble motivo", destacó. Además, coincidió con el director de Turespaña al resaltar la importancia de la participación del sector personal.

En su intervención desglosó el objetivo de trabajo del primero año, en el que se invertirán 1.158.000 euros, con un 33% de las tres administraciones firmantes. Indicó que parte de esta inversión será para "planificar Vigo como producto urbano", en el que resulta fundamental potenciar la ciudad como destino de reuniones con el objetivo de "desestacionalizar el turismo" y potenciar el sector náutico y las actividades de ría. Incrementar el número de pernoctaciones en la ciudad y el gasto medio de los turistas fueron otros de los aspectos que destacó la representante de la Xunta.

El presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra, José Magaz, expresó su "contento por el desarrollo de este plan que beneficia al turismo y a los comercios". Subrayó su importancia en la promoción de la ciudad y expresó su agradecimiento "por contar con los empresarios".
Descargar todas as imaxes

Máis información