Escoitar

La décima edición del Are More se celebrará del 21 al 28 de noviembre e incorpora conciertos en mercados y zonas comerciales

El teniente alcalde, Santi Domínguez, destacó este miércoles que la décima edición del festival Are More, llega cargada de novedades, como la concentración de las actividades en una sola semana, del 21 al 28 de noviembre. En la presentación del certamen también participaron la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, el concejal de Cultura, Xesus López, y el director del Are More, Roberto Relova. Esta edición incorpora por primera vez conciertos en zonas comerciales y mercados de la ciudad.

mércores, 28 out 2009
1256736880aremore.jpg
"Hoy es un día especial para el Ayuntamiento de Vigo y la cultura de esta ciudad, ya que presentamos el mejor festival y la mejor iniciativa cultural que se ha puesto en marcha en este Ayuntamiento", destacó el teniente alcalde. Santi Domínguez destacó que la cocenctración de las actividades del festival en una semana responde a la necesidad de "amoldarnos al tiempo de crisis", pero aseguró que prácticamente se mantienen el número de propuestas "sin desmerecer la calidad del festival". Asimismo, destacó que la iniciativa de la música en la calle era una "inquietud de popularizar la música clásica".

Respecto a los conciertos para bebés, destinados a niños y niñas de 3 meses a 5 años, explicó que en esta ocasión serán una "producción propia" del Are More con artistas gallegos. Santi Domínguez, en este sentido, avanzó que en el año 2010 se inaugurará una programación estable tanto para bebés como respecto a la música en la calle, de modo que "van a ser el complemento que ayude para ir arropando el festival".

El director del festival, Roberto Relova, agradeció a Xesus López, al departamento de Cultura y al teniente alcalde Santi Domínguez "porque año a año se vuelcan con el festival". También destacó que el Are More es ya un embajador de la ciudad de Vigo en lugares de tanto prestigio como el Metropolitan de Nueva York. En su intervención subrayó el hecho de que más de 600.000 espectadores totales de estos diez años de festival, más de 100.000 han sido escolares.

Roberto Relova destacó que se trata de un día muy importante porque se cumplen diez años de la inaguración del festival con la mezzosoprano americana Jennifer Larmore, "que vuelve en esta edición a abrir el festival" el 22 de noviembre en la iglesia María Auxiliadora, a las 20.30 horas. Además, destacó como platos fuertes del festival la representación de la obra de Carl Orff "Carmina Burana" el domingo 22 de noviembre en la iglesia María Auxiliadora a las 20.30 horas, y los conciertos para escolares, que en esta ocasión representarán la obra de Mozart "La Flauta Mágica" los días 23 y 24 de noviembre en el teatro Salesianos con funciones a las 10 y 12 horas.

El concejal de Cultura, Xesus López, afirmó que "llega una de las citas fundamentales del panorama cultural de Vigo", referente no solo la ciudad sino en todo el Estado español, y que este año contó con un presupuesto de 300.000 euros. Destacó que, con algunos reajustes, la mayor parte de los conciertos del festival son gratuitos. Así, para los conciertos de inauguración y clausura, a cargo de la mezzosoprano Jennifer Larmore y de Sara Mingardo y la Orquesta Barroca de Venecia respectivamente y que se celebrarán en la iglesia de María Auxiliadora, es preciso recoger las invitaciones en la Central de Espectáculos.

El edil del BNG informó de que solo serán dos los conciertos de pago, pero con "precios populares", los que los días 22 y 27 de noviembre tendrán lugar en el teatro Salesianos, como son la representación de la obra Carmina Burana y el estreno de la Spinalba, de Francisco Antonio de Almeida. En ambos casos la entrada general será de 10 euros y el precio reducido de 7 euros. Las entradas estarán disponibles a partir del 5 de noviembre en la Central de Espectáculos, en la web www.centralespectaculos.com o en la taquilla del teatro Salesianos, si todavía quedaran entradas, una hora antes del comienzo del espectáculo.

El teniente alcalde expresó su enhorabuena a Xesus López y a su equipo de la Concejalía de Cultura, "por hacer posible que se pueda escuchar esta música"; al director Roberto Relova, por "innovar en cada edición del festival" y "hacer posible que en el Are More estén los mejores artistas"; y a Lucía Molares, en presentación de la Xunta, por el "apoyo al festival en esta época de crisis". Al respecto al teniente alcalde explicó que aunque el convenio fue firmado por la anterior concejalía de Cultura, fue ratificado por el titular actual.


En este sentido, Lucía Molares destacó que para la Xunta "es una satisfacción participar y colaborar en esta edición del Are More". En su intervención también aseguró que la xunta seguirá apostando por este festival "que es una cita imprescindible" en el panorama cultural. Respecto a las novedades que este año presenta el festival consideró que al mismo tiempo que es importante que se mantenga la esencia del festival, también lo es "que se innove llevando la música a donde están las personas". En cuanto a la producción propia de los conciertos para bebés afirmó que es una "oportunidad de dar a conocer lo que se hace por los artistas gallegos". A su juicio, la manera de organizar el festival "es la forma de trabajar en colaboración de las distintas administraciones públicas".
Descargar todas as imaxes

Máis información