Escoitar

El alcalde adelanta al Juez Decano que "en 18 meses" estarán expropiados los terrenos de la Ciudad de la Justicia

Urbanismo mantiene abiertas las vías de la expropiación, de carácter municipal, y de la declaración de supramunicipalidad, a cargo de la Xunta de Galicia, con el objetivo de comenzar lo antes posible la Ciudad de la Justicia. Abel Caballero y Jaime Bardají mantuvieron este martes una reunión en la que ambos hicieron un seguimiento de la situación judicial en Vigo, para lo cual el alcalde constituirá un Consejo Asesor de Justicia.

martes, 10 feb 2009
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, adelantó este martes que el Ayuntamiento pondrá los terrenos para la construcción de la Ciudad de la Justicia a disposición de la Xunta de Galicia "en 18 meses".

Tras una reunión con el Magistrado Decano de los Juzgados de Vigo, Jaime Barjadí, el regidor explicó que, de los tres posibles procedimientos para la consecución de los terrenos, Urbanismo descartó la vía de la compensación -los propietarios desarrollan el ámbito y ceden los terrenos- por su lentitud, y mantiene abiertas las vías de la expropiación a efecuar por el municipio y por la Xunta de Galicia, a través de una declaración de supramunicipalidad. El objetivo es llevar adelante la opción que acelere al máximo los trámites.

El Ayuntamiento, según explicó Abel Caballero, comenzará la expropiación de las dos parcelas, en las que se estima habrá unas 20 viviendas, y les ofrecerá a los propietarios la posibilidad de un realojo temporal gratuito en otros pisos municipales para volver a su ámbito una vez finalizado el desarrollo del mismo. Otra opción pasaría por el procedimiento habitual de pago de la propiedad.

Los técnicos de Urbanismo, informó el regidor, indican que la vía de la expropiación desde el Ayuntamiento será posiblemente la más rápida. Los terrenos podrían estar a disposición municipal en 18 meses, para después cedérselos a la Xunta de Galicia para el inicio del proyecto.

Consejo Asesor de Justicia
El alcalde, en el transcurso del encuentro con Jaime Bardají, acordó la constitución y convocatoria tras las elecciones de marzo del Consejo Asesor de Justicia, encargado del seguemento del estado de la justicia en la ciudad así como de las dotaciones e infraestuturas necesarias, como la localización del Juzgado Civil en Vigo o la instalación del Mercantil, prevista para este año. A este respeto, Abel Caballero y Bardají mostraron su convicción de la llegada a Vigo en 2009 del Juzgado Mercantil.