Escoitar

Conferencia de Carlos Lema sobre "Eduardo Blanco Amor" en el Verbum

El editor Carlos Lema pronuncia una conferencia sobre Eduardo Blanco Amor el jueves, día 5,a las 20 horas en el Verbum, con motivo de la exposición "Eduardo Blanco Amor. La mirada del deseo.Obra gráfica 1933-1975" que se desarrolla en el museo hasta el próximo 15 de marzo.

mércores, 4 feb 2009
1233754321carloslema1.jpg
Carlos Léemela

A partir de la obra fotográfica de Eduardo Blanco Amor se pretende detectar la presencia o ausencia del deseo como mecanismo a partir del cual trabaja el escritor y proyecta su mirada el fotógrafo. El fotógrafo, amateur, que desarrolla su actividad en el ámbito personal, y el escritor, profesional de notoriedad pública.

La literatura, pues, representa el ámbito del dominio, singularmente la obra literaria escrita por
Blanco Amor en castellano, en la que asume el discurso literario cómo expresión de poder. La fotografía, en pinceladas, representa el ámbito de la "afección", del deseo que lucha con la representación.

Esa dicotomía entre privado y público, dominio y deseo, se materializa también en la lengua: el idioma gallego como lugar en el que los discursos aún no establecieron suficientes recursos de control, el gallego como lengua menos formalizada en el tiempo en el que escribió su obra Blanco Amor.

En palabras del autor de la Esmorga, "el profundo sinificado de un idioma marginado, que no dependía de los libros ni de la cultura sino que nacía y crecía como las plantas, de la pura vegetación"

La conferencia incluirá una proyección comentada de una selección de fotos de Blanco Amor.

BIOGRAFÍA
CARLOS LEMA (San Sadurniño, 1958) es editor. Entre 1989 y 2001 trabajó en Sotelo Blanco Ediciones y, desde el año 2002, es director de ediciones de Editorial Galaxia. Colaboró en los periódicos Diario de Galicia y Él Ideal Gallego, y en su suplemento cultural Signos, además de en la Revista de las Letras de El Correo Gallego, donde se encargó de la crítica de literatura extranjera. Interesado por las relaciones entre las literaturas, escribió el ensayo "Importación y exportación de textos literarios". Prologó y editó La mirada del deseo (Obra fotográfica 1933-1973), de Eduardo Blanco Amor, y es comisario de la exposición organizada a partir de dicho libro. Es miembro del consejo de redacción de la revista Grial, en la que recientemente publicó los ensayos "Trece maneras de leer (y escribir) poesía" y "Contra la novela (y Apostillas la ‘Contra la novela’)". En 2007 obtuvo el Premio Johán Carballeira de poesía con el libro La manera de Freud (Gusanillo Mayor, 2008).
Descargar todas as imaxes