Escoitar

El congreso sobre la Reconquista se celebrará los días 12 y 13 de marzo con la presencia de los mayores expertos europeos

El teniente de alcalde, Santi Domínguez anunció este jueves que el congreso que tendrá lugar sobre la Reconquista los días 12 y 13 de marzo en el Centro Social Caixanova contará con la presencia de los mayores expertos europeos. Además, Santi Domínguez confirmó que la web www.reconquistadevigo.com está ya plenamente operativa en cuatro idiomas, gallego, castellano, inglés y francés.

xoves, 15 xan 2009
1232028744reconquista150109.jpg
"Desde la Tenencia de Alcaldía trabajamos para que la celebración del Bicentenario sea especial, completa y con presencia de especialistas de prestigio internacional, tal y como ocurre con el congreso que se celebrará sobre la Reconquista", explicó el teniente de alcalde. Así, subrayó que este simposio tiene confirmados a todos sus ponentes, todos ellos en la élite mundial de la investigación histórica sobre la época napoleónica. Entre los conferenciantes destaca la presencia de un descendiente de Napoleón, el príncipe Charles Napoleón Bonaparte, que estará en Vigo en la inauguración del congreso. Además, estarán profesores de universidades como la de Oxford, Liverpool o Stirling, en el Reino Unido, o la Sorbona, en Francia.

Santi Domínguez recordó que el 28 de marzo de 1809, un levantamiento popular permitió recuperar Vigo de la ocupación de las tropas napoleónicas. Más de 1.400 soldados imperiales fueron hechos prisioneros, mientras que desde la villa olívica, se organizó después una ofensiva en toda Galicia que llevó a la retirada definitiva del ejército de Napoleón. Según el teniente de alcalde, este hecho histórico, que los vigueses conmemoran cómo "A Reconquista", tuvo gran trascendencia puesto que Vigo ganó el título de "ciudad", concedido por la Regencia, y para los ejércitos de Napoleón, fue la primera ocasión en la historia en que debían retirarse, de manera definitiva, de una plaza conquistada.

Entre los participantes figuran Charles Esdaile, profesor de Historia (Europa Napoleónica y España Moderna). Actualmente está trabajando en un estudio sobre el Reino Napoleónico de España (1808 – 1813). Jean René Aymes, Catedrático Emérito de la Universidad de la Sorbona de Paris III, se dedica al estudio de las relaciones hispano-francesas en sus más variados aspectos (conflictos, influencias mutuas, relatos de viajes…) abarcando los siglos XVIII y XIX. Michael Broers, sus intereses son la historia de Italia y Francia en los siglos XVIII y XIX, particularmente en el periodo Napoleónico. Es un experto en las aplicaciones de las teorías del imperialismo cultural en Europa en el contexto de la Revolución Napoleónica. Michael Rapport es profesor del departamento de Historia de la Universidad de Stirling. Fue secretario de Sociedad para el Estudio de la Historia Francesa entre el año 2000 y el 2005, y es Editor del periódico "French History".

Xosé Ramón Barreiro Fernández también participará en el congreso. Es catedrático de Historia Contemporánea de Galicia en la Universidad de Santiago de Compostela. Fue decano de la Facultad de Geografía e Historia. Desde el 20 de diciembre de 2001 es el presidente de la Real Academia Gallega y está considerado el mayor experto sobre la época napoleónica en Galicia. Charles Napoleón Bonaparte Napoleón VII, Príncipe Imperial. Nació en 1950, es un político francés y la cabeza de la Casa Imperial de Francia como tataranieto del hermano del Emperador Napoleón.Y doctor en Economía por la Universidad de la Sorbona. Escribió ensayos y libros incluindo "Historia del Transporte Urbano ", "Bonaparte y Paoli" "Los Bonapartes, espíritus rebeldes" y "Por una nueva República". Es profesor del Instituto Americano de Politicas extranjeras. En el año 2000 se presentó a las elecciones para la alcaldia de Ajaccio, la ciudad de los Bonaparte, y en el 2004 fue elegido cómo teniente alcalde de esa ciudad. Actualmente, lidera el partido "Ensemble Pour Lees Nemouriens"

La web de la Reconquista

El teniente de alcalde subrayó que la Reconquista 2009 estrena página web, que se convertirá en el portal para presentar la amplia programación del bicentenario, en una iniciativa sin fronteras, con vocación internacional, como demuestra el hecho de que esté disponible en cuatro idiomas: gallego, castellano, inglés y francés.

www.reconquistadevigo.com permitirá llegar no sólo al público vigués y gallego, sino también al foráneo, además de tener una función de servidor de noticias sobre el evento y su programación. Sus contenidos son diversos y comienzan con un resumen histórico de los hechos ocurridos en Vigo en el año 1809. Además, pueden consultarse documentos históricos y piezas que estarán presentes en la exposición "Reconquista: 1809-2009", que se inaugurará en el Museo de Castrelos el próximo 6 de marzo.

En la sección "agenda" podrán conocerse los eventos inmediatos, su emplazamiento y calendario. El área "multimedia" permitirá ver fotografías y carteles de ediciones anteriores de la fiesta en el Casco Viejo, mientras que en la sección de "noticias" irán apareciendo las diferentes informaciones que va generando el evento. Un reloj marcará los días que restan para el 28 de marzo, mientras que están disponibles vídeos on-line sobre la edición de la fiesta del año 2008. Además, se adelantan algunos contenidos de las actividades previstas, como "La Reconquista en la calle", que acercará la fiesta a los barrios de Vigo, a través de representaciones dramáticas e información sobre la exposición y el I Congreso sobre la Reconquista de Vigo: 1809-2009.
Descargar todas as imaxes

Máis información