Escoitar

Siete arenales de la ciudad disfrutarán este año de Bandeira Azul

No son las playas de Seychelles, ni las de Tailandia, ni siquiera las del Caribe, pero las playas de Vigo reúnen una serie de características que las facen únicas: entornos envidiables, buenos accesos, múltiples servicios, la garantía de contar siete Banderas Azules este verano, y sobre todo una arena fina y blanca, más propia de otras latitudes.

venres, 29 xuñ 2007
La provincia de Pontevedra cuenta con 204 playas a orillas del Atlántico. Hace pocas semanas, la Consellería de Sanidad declaraba 24 playas de la ciudad y 69 de la ría como actas para el baño. Además, siete arenales vigueses cuentan este año con Bandeira Azul, un galardón anual que valora no sólo la calidad de las aguas, sino los servicios con que cuentan estas playas. En esta ocasión las galardonadas son A Punta, O Vao, Argazada, Ruedas (Islas Cíes), O Tombo del Gato, Canido y Fontaiña. Finísimas arenas blancas y posibilidades deportivas como el windsurf, la vela, el bodyboard, o las piraguas, además de otras actividades deportivas relacionadas con el mar forman un conjunto de playas ideales para el ocio que, combinado la oferta gastronómica de sus aledaños, nos darán la seguridad de acertar.

Islas Cíes

Prácticamente, desde cualquier punto de la ciudad que se asome al mar permite ver en la bocana de la Ría las Islas Cíes, hoy incluidas en el Parque Natural de las Islas Atlánticas. En este paradisíaco entorno a lo que se accede por barco desde Vigo se encuentran playas que recuerdan a las de los paraísos perdidos. Ausencia de edificaciones permanentes, aunque aún hoy cuenta con una docena de vecinos, un entorno natural de primera calidad que acoge flora y fauna singular y protegida.

Es aquí donde se encuentra la playa de Rodas, nombrada recientemente como la mejor playa del mundo por el diario británico The Guardian, por encima de las playas asiáticas, del Pacífico o del Caribe. La playa de Rodas con una extensión de 1350 m tiene una arena blanca y extremadamente fina, bañada por aguas transparentes.

Además existen otros 9 arenales de calidades similares aunque algo más recónditas y de diferentes extensiones. No pueden transitar vehículos, excepto las bicicletas, pero merece la pena la caminata en un paseo en el que podemos perder la noción del tiempo, subir al faro o reconocer la fauna y flora autóctona que le valió la declaración de Parque Natural en 1980. La isla dispone de cámping con plazas y estancia limitada a 15 días.

Servicio de transporte a las playas

La empresa concesionaria del servicio de transporte de la ciudad conecta esta con sus playas mediante 199 autobuses.

La línea mejor cubierta es la Circular 3, que se reforzará para ofrecer 88 autobuses diarios de ida y vuelta a Samil. Otra de las líneas que aumentará frecuencias es la C4C, que pasará a programar 23 autobuses diarios de ida y vuelta a Samil y O Vao. A mayores, Vitrasa mantiene los enlaces habituales con las playas a través de las líneas C15, 10, 11 y 12.

En total, cada semana llegan a las playas 1.254 autobuses. El arenal mejor comunicado es el de Samil, a lo que irán a diario 149 buses, secundados los sábado por 99 y los domingos por 80. Hasta O Vao se desplazan a diario 84, que serán 78 los sábados y 56 los domingos. Aunque el arenal peor parado es el de Saiáns, cubierto a diario por 25 autobuses, dos cada hora.

Bandeira Azul en la Ría de Vigo

-Vigo: A Punta, O Vao,Argazada, Ruedas (Islas Cíes), O Tombo del Gato, Canido, Fontaiña
-Baiona: A Ladeira, Santa Marta,
-Nigrán: Patos, Playa América, Panxón
-Moaña: Playa del Con
-Cangas del Morrazo: Areabrava, Nerga, Melide, Areamilla, Liméis, Vilariño