Escoitar

Corina Porro visita la futura sede de las estructuras municipales de apoyo a emprendedores

La alcaldesa, Corina Porro, y la concejala de Desarrollo Local y Empleo, Lucía Molares, visitaron hoy miércoles el edificio de la antigua Escuela de Hostelería, en el corazón del Berbés y del Casco Vello, que está siendo acondicionado para acoger los dispositivos municipales de apoyo a emprendedores.

mércores, 9 mai 2007
1178715619empece090507.jpg
Porro y Molares pudieron comprobar el avance de las trabajos de acondicionamiento de las plantas segunda, tercera y cuarta de este edificio de titularidad municipal. En estos espacios se centralizarán, según acordó la Junta de Gobierno Local el pasado lunes, los recursos públicos locales para la promoción del autoempleo y la creación de nuevas empresas, bajo la denominación de Enclave Municipal para la Promoción del Emprendimiento y Creación de Empresas (EMPECE). Este trabajo lo desarrolla el Servicio de AsesoramIento a Emprendedores (SAE), adscrito a la Concejalía de Desarrollo Local y Empleo y actualmente situado en la cuarta planta del Ayuntamiento. El SAE cuenta con cuatro agentes de empleo y desarrollo local, una técnica para el programa de microcréditos y una coordinadora. El Gobierno municipal le ha asignado las plantas segunda, tercera y cuarta del edificio. Las plantas segunda y tercera estarán disponibles para su utilización a finales de mayo o principios de junio.

También dentro de EMPECE, la planta cuarta albergará el vivero de nuevas empresas para las iniciativas promovidas por mujeres, dentro del proyecto "Conta con Elas", que se denominará EME (Espacio de la Mujer Emprendedora) y contará con siete despachos de 13 a 16 m2. A la espera de una posterior regulación detallada de sus condiciones de acceso y uso, los proyectos empresariales del EME deberán ser promovidos por mujeres de cualquiera de los ayuntamientos de la Mancomunidad de Vigo y tendrán que ser, además, viables técnica y economicamente y de nueva creación.

Los/las responsables del proyecto "Conta con Elas", en colaboración con el Servicio Municipal de Desarrollo Local y Empleo, deberán redactar y tramitar, en su momento y convenientemente, la legislación de acceso y uso de este espacio de apoyo a las mujeres emprendedoras, para su correcto y normal funcionamiento.

Otro programa municipal de empleo, el BIAL (Brigadas de Inserción y Actuación Local), ha sido el responsable de realizar la mayor parte de los trabajos de acondicionamiento, toda vez que el interior del edificio presentaba unas condiciones de deterioro importantes, motivadas por la ausencia prolongada de uso de las instalaciones. En total, la inversión aproximada para la adecuación y equipamiento de estas instalaciones se aproxima a los 120.000 euros.

Así, EMPECE dispondrá de las siguientes instalaciones:
2ª planta: recepción, administración, coordinación y espacios para asesoramiento personalizado
3ª planta: espacios para asesoramiento y espacios comunes, sala de reuniones, biblioteca
4ª planta: incubadora o vivero de empresas (EME)

Otras actividades del EME comienzan ya este mes, con la realización de los siguientes actos dentro del programa del proyecto "Conta con Elas":

Martes, 15 de mayo

Lugar: Espacio de la Mujer Emprendedora (EME) (c/ Cánovas del Castillo, 2 (4ª planta)

Jornada "Emprendedoras e innovadoras"

Con esta jornada, que será inaugurada por la concejala delegada del Área de Promoción Económica y Desarrollo Local y del proyecto "Conta con Elas", Lucía Molares, comienzan las actividades del EME, un nuevo e in­novador espacio que permitirá a las mujeres emprendedoras desarrollar sus proyectos con el apoyo y asesoramiento de profesionales. El programa es como sigue:

9:30 – 10.00: Intervención por parte de la administración/proyecto.
Ilustración de experiencias de emprendedoras locales:
10.00: Exposición de la experiencia de María Villar. Empresa: La Ricotta
10.30: Exposición de la experiencia de Victoria Millán. Empresa: Calor Humano
11.00: Coloquio
11.30. Café
Conferencia Marco:
12.00: Ponencia de Pilar Jericó, directora de Walker y Newman. Autora de los libros "Gestión del Talento: Del profesional con talento al talento organizativo" y "En el miedo".
13.00: Coloquio
13.30: Agradecementos y clausura.

Lunes, 21 de mayo

Lugar: Espacio de la Mujer Emprendedora (EME) (c/ Cánovas del Castillo, 2 (4ª planta)

Presentación del curso de teleformación "Emprender un proyecto de empresa"

A las 17.00 horas se presentará este curso gratuito on-line dirigido a mujeres emprendedoras que hayan creado o vayan a crear su empresa en la Mancomunidad del Área Intermunicipal de Vigo. El curso, con 40 plazas disponibles, tiene una duración de 100 horas y su objetivo principal es conocer los métodos y estrategias necesarias para conseguir el éxito en la creación de una nueva empresa. El programa del curso es el siguiente:

- Lo primero que se debe saber sobre la creación de empresas
- La emprendedora y sus ideas
- Emprender es planificar: el plan de empresa
- No hay negocio sin estrategia
- ¿Es viable el proyecto?
- Vamos adelante: ¿cómo hacerlo?
- Igualdad de oportunidades.
Descargar todas as imaxes