Escoitar

Lucía Molares visita el primer colegio en finalizar el proyecto "Camiña con nós pola igualdade"

La concejala de la Mujer, Lucía Molares, visitó hoy martes el Centro de Educación Infantil y Primaria Chans, de Bembrive, el primero en finalizar las actividades contra la violencia de género y a favor de la coeducación incluidas en el proyecto municipal "Camiña con nós pola igualdade".

martes, 9 mai 2006
1147180169igual1.jpg
Lucía Molares se dirigió a los alumnos del colegio para destacar la necesidad de las actitudes y comportamientos que favorecen la igualdad entre hombres y mujeres, así como de una educación destinada a que tanto niños como niñas colaboren para conseguir este objetivo. La concejala les entregó a los alumnos y alumnas de cuatro años cuerdas para saltar y animó a los niños a jugar con ellas también.

El objetivo principal de "Camiña con nós pola igualdade" es fomentar la educación en igualdad de oportunidades entre niños y niñas para promover la coeducación y prevenir la violencia de género. Este proyecto se enmarca en el II Plan de Acción Municipal para Combatir la Violencia contra las Mujeres 2004-2007 y en el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Vigo 2005-2007.

Participan en este proyecto un total de 1.565 alumnos de 20 centros educativos de Vigo (ver relación en el anexo).

Dos licenciadas en pedagogía llevan trabajando desde septiembre de 2005 en colaboración con los colegios para desarrollar las actividades de "Camiña con nós pola igualdade".

Fases del proyecto

En una primera fase (de septiembre a diciembre de 2005), el trabajo se centró en informar a los centros, a través de materiales de difusión como cartas de presentación y trípticos, sobre el proyecto de la Concejalía de la Mujer, así como en recoger datos sobre los intereses y necesidades de la comunidad educativa en relación a la propuesta municipal.

También en este período, se realizó una revisión bibliográfica y de material didáctico para buscar posibles lagunas en ámbitos como la coeducación, la educación afectivo-sexual, la igualdad de oportunidades y la violencia de género. Además, se diseñaron actividades y material didáctico para la puesta en marcha de talleres dirigidos a los alumnos y alumnas de 2º ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria.

En la segunda fase del trabajo, de diciembre de 2005 a enero de este año, la Concejalía de la Mujer envió carteles, trípticos y hojas de inscrición a la comunidad educativa para invitarla a participar en el proyecto. Por otra parte, durante este tiempo continuó la elaboración de material didáctico.

Finalmente, en el pasado mes de febrero comenzaron a desarrollarse los talleres en aquellos centros que solicitaron participar en "Camiña con nós pola igualdade". Esta tercera fase finalizará en junio.

La Concejalía de la Mujer dio prioridad, para la realización de las actividades del programa, al 2º ciclo de Educación Primaria (tres, cuatro y cinco años), por tratarse de una etapa idónea para trabajar la coeducación, la igualdad de oportunidades entre géneros y la prevención de conductas violentas. El otro foco de atención de "Camiña con nós pola igualdade" es el sexto y último curso de Educación Primaria, al tratarse de una etapa de transición hacia la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Al finalizar el programa, en cada unas de las aulas se habrán llevado a cabo cuatro talleres, lográndose, de este modo, una intervención continuada durante el presente curso escolar. Para la realización de las actividades previstas, cada colegio recibirá material didáctico (detallado en el anexo). En el curso 2004-2005 la Concejalía de la Mujer les entregó a los centros educativos lotes de libros y cómics, así como unidades didácticas coeducativas. Además, los alumnos y alumnas participantes en el proyecto "Camiña con nós pola igualdade" recibirán varios regalos (ver anexo).
1147180169igual1.jpg
1147180200igual2.jpg
Descargar todas as imaxes