Escoitar

Ayuntamiento y Caixa Galicia ofrecen 36 plazas en el Centro Gerontológico de Barreiro

Los servicios sociales del Ayuntamiento de Vigo colaborarán con la Obra Social de Caixa Galicia para facilitar el acceso de personas mayores con insuficiente capacidad económica a 30 plazas residenciales y seis de atención diurna del Centro Gerontológico EUXA Vigo, situado en Barreiro (Lavadores).

luns, 10 abr 2006
Según el convenio firmado hoy entre la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, y el director General de Caixa Galicia, José Luis Méndez López, esta entidad se compromete a promover, en el marco de su obra benéfico social, los acuerdos necesarios para que dicho centro gerontológico pueda ofrecer plazas a personas mayores de 65 años sin capacidad económica suficiente para hacer frente a su coste íntegro.

El convenio establece 15 plazas residenciales con una tarifa de 964 euros y otras 15 de 642. De este total de 30 plazas residenciales, el 80% serán para asistencia moderada en cuarto doble, un 8% para asistencia severa en cuarto doble, y el 12% restante para personas autónomas en cuarto doble. Las plazas de atención diurna incluyen tres de jornada completa, con una tarifa de 248 euros, y otras tres de media jornada, por 192.

Las tarifas se determinarán de acuerdo con una serie de criterios de evaluación, como la situación socio-familiar del solicitante, su grado de autonomía, la existencia de discapacidades, situaciones de dependencia o minusvalía, el nivel de ingresos mensuales y la edad.

El Ayuntamiento, por su parte, ofrecerá información sobre estas plazas gerontológicas a los vecinos del municipio con necesidad de cuidados sociosanitarios y colaborará en la derivación hacia el Centro Gerontológico de los solicitantes de estas plazas. Las plazas contempladas en el convenio podrán ser cubiertas tanto por usuarios derivados por los servicios sociales del Ayuntamiento como directamente por Caja Galicia, en el ámbito de su obra benéfico social.

Este convenio viene a sumarse al ya vigente entre el Ayuntamiento y Caixa Galicia por el que la Obra social subvenciona 15 plazas residenciales y tres de atención diurna en el centro para personas mayores en situación de riesgo social.

La dotación económica anual que la Obra Social de Caixa Galicia dedica a estos fines es superior a los 400.000 euros. El convenio entre el Ayuntamiento y Caixa Galicia será efectivo a partir de su firma. El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2006, pudiéndose prorrogar tácitamente por años naturales. Las personas interesadas en este acuerdo pueden dirigirse al propio centro gerontológico a partir del día 24 de abril presencial o telefónicamente.