Escoitar

El Ayuntamiento demanda a Fomento que construya la estación del AVE de Mayne y elaborar un proyecto ferroviario de cercanías

Los votos de PSOE y BNG, con la oposición del PP, sacaron adelante una moción de los primerios solicitando a Fomento la construcción de la estación del AVE de Urzáiz diseñada por Thom Mayne, texto ampliado por los nacionalistas pidiendo al gobierno central que mantenga un proyecto ajustado a las necesidades de la ciudad, intermodal, y que elabore junto a la Junta de Galicia un plan ferroviario de cercanías para Vigo, en el que la estación de Guixar cumpliría esta función.

luns, 30 xan 2012
El Pleno de la Corporación municipal de Vigo aprobó hoy lunes este acuerdo, en el que socialistas y nacionalistas sumaron sus votos para reclamar, según indica el texto del PSOE, la estación del AVE de Urzáiz diseñada por el arquitecto estadounidense Thom Mayne. El anexo nacionalista apunta a un proyecto que cumpla con las necesidades idóneas para la futura estación, haciendo de la misma un centro intermodal de transporte.

En el tocante a las cercanías, la moción reclama al Ministerio de Fomento y a la Junta de Galicia que elaboren protocolos de colaboración, con partidas presupuestarias, para contar con un plan ferroviario de cercanías, en el que la actual estación de Guixar acogería el tráfico de cercanías.

Escuelas infantiles
La Corporación también validó exigir a la Xunta de Galicia que paralice la suba de las tasas de las escuelas infantiles que gestiona, prevista por el gobierno autonómico, al tiempo que le solicita la paralización de los procesos de privatización de las mismas -enmienda añadida por el BNG-. Socialistas y nacionalistas respaldaron esta moción, que contó con el voto en contra del PP.

La concejal de Educación, Raquel Díaz, argumentó esta petición recordando que el gobierno de Vigo congeló los precios de las escuelas para niños de entre cero y tres años, solicitando que la Junta de Galicia adopte la misma política en este campo.