Escoitar

Las obras de la nueva sede del Eixo Atlántico comenzarán "en muy pocos meses"

Las obras de adecuación y reforma de las nuevas instalaciones del Eixo Atlántico en la ciudad de Vigo comenzarán "en muy pocos meses". Así lo anunció el alcalde, Abel Caballero, tras la firma del convenio de colaboración entre la entidad transfronteriza y la Consellería de Presidencia por el que la administración autonómica se compromete a aportar 400.000 euros para la realización de este proyecto.

luns, 7 abr 2008
1207573171eixoatlantico070408.jpg
"Hoy Vigo está un poco más donde quiere estar", afirmó Caballero en relación a la consolidación de nuestra ciudad como "referencia clara" en el ámbito de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal. El alcalde y vicepresidente de la eurorregión adelantó que en el plazo de un año aproximadamente el Eixo Atlántico contará en Vigo con una sede en la que podrá desarrollar sus proyectos, lo que supondrá un paso más en el reforzamiento del papel central de la ciudad en el mencionado territorio. La nueva sede del Eixo estará situada en Villalaura y su habilitación vendrá acompañada de la humanización de esa zona.

Por su parte, el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, señaló que la nueva sede contribuirá a la "visibilidad" del trabajo del Eixo Atlántico, un proyecto "estratégico" y "singular" por su carácter transfronterizo y por su labor en "asuntos de interés común" como son la gestión de recursos europeos y la definición de un espacio de relaciones socioeconómicas compartido. Además, Méndez Romeu recordó que las futuras instalaciones del Eixo formarán parte del "entramado institucional" que "estamos interesados en potenciar" en Vigo para dar respuesta al "dinamismo" de la ciudad.

El presidente del Eixo Atlántico y presidente de la Cámara Municipal de Vila Nova de Gaia, Luis Filipe Menezes, afirmó que el convenio firmado este lunes es "un paso más" en el trabajo de organización de una entidad transfronteriza que de este modo adquiere un mayor "cuerpo institucional". Menezes calificó de "acertada" la localización de la nueva sede en Vigo dado el carácter "extremadamente dinámico" y "central" de la ciudad. Con todo, el presidente del Eixo Atlántico no descartó la creación de una "instalación semejante" en Portugal.

Además de contribuir a la adecuación de las nuevas instalaciones del Eixo Atlántico en Vigo, la Consellería de Presidencia colaborará con el ente transfronterizo, siempre que esto no suponga mayor gasto para el departamento autonómico, para promover la creación de un Sistema de Información Urbano Transfronterizo del Eixo Atlántico (SIUTEA). Asimismo, la colaboración tiene como objetivos la implementación de estudios y logística preliminar para la correcta implantación de instrumentos de ordenación administrativa en el ámbito local, la implantación progresiva de la Agenda Local Digital I 2010 en los ayuntamientos miembros y las actuaciones formativas necesarias para el correcto desarrollo del anterior.
Descargar todas as imaxes