Escoitar

Montse Quintela ofrece su pintura "desde el otro lado" en la Casa Galega da Cultura

Acostumbrados como estamos a este mundo poli-saturado de monólogos, una magnífica opción es saltar el muro, sin contemplaciones, y plantarse al otro lado de la expresión pictórica. Ésta es la vía que explora Montse Quintela en la Casa Galega da Cultura con "Desde el otro lado", una selección de las obras más maduras de esta pintora de raíces vasco-gallegas, un edén en el que la figuración y la abstracción ceden el paso para que el espectador descubra y disfrute de su tacto visual.

martes, 29 xan 2008
1201613465montse3.jpg
Lo representado permanece en su territorio con un carácter retroactivo, reversible, adoptando morfologías o desfigurándose en un caos impredecible. No hay nada que se deje al azar, nada vulnerable a una minuciosa inspección visual. Nada sobra y nada parece faltar, los trabajos se equilibran constantemente ante la mirada personal de cada espectador. Lo mejor de cada cuadro está fuera de él. Está en ese "otro lado" al que apela la autora, en el lado de quien observa, de quien escucha y de quien recibe los estímulos inquietos de la vida que se ha ido sedimentando poco a poco en esta obra personal, generosa y transferible.

Su técnica mixta está bien asumida porque es una técnica sin alardes, un modus operandi que fluye libre para contarnos un viaje, una historia. El arte se define por norma como un diálogo de estímulos entre la vida y el artista, y una pasión profunda por lo vivido es lo que mueve a esta autora a invitarnos a darle la vuelta a la tortilla, a ver la otra cara de la moneda, a despertar en nosostros una empatía en continua alerta.

Montserrat Quintela no sólo conoce como pocos cómo se genera un sentimiento, cómo se guardan los recuerdos. En la mayoría de estos trabajos también se describe la forma intrínseca o cómo se plasma un proceso apasionado.

Una búsqueda constante y un estilo definido conviven paradójicamente sin conflictos, forjando una identidad propia y sorprendentemente fresca. "Desde el otro lado" es una exposición dinámica y llena de descubrimientos. Podrá visitarse en la Casa Galega da Cultura hasta el 2 de marzo en los siguientes horarios: de lunes a viernes, de 18.00 a 21.30 horas; los sábados, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.30 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.
Descargar todas as imaxes