Escoitar

Inicio de la operación colilla

El martes,3 de julio, tendrá lugar a limpieza de las playas de Fontaíña y Baluarte (Coruxo), de 10:00 a 13:00h., organizada por la Asociación Fontaíña con el apoyo del personal voluntario de la Oficina Municipal de Voluntariado.

luns, 2 xul 2007
El objetivo de esta actividad, denominada desde siempre Operación Colilla, es limpiar toda la serie de pequeños residuos que la gente va dejando en la arena, como colillas, plásticos,… y que se limpiaban mediante máquinas tamizadoras con el consiguiente impacto ambiental sobre la fauna y flora que habita en las arenas de la playa, algo nada recomendable en un arenal de tanto valor ecológico cómo A Fontaíña. Para facilitar esta tarea los voluntarios emplean unos recollectores diseñados al efecto.

Otro de los objetivo es solucionare el problema en su origen, y concienciar a la gente que deja estos restos. Para esto, una parte de los voluntarios repartirá a los bañistas ceniceros playeros y un folleto informativo, para que los empleen cuando vayan a esta o cualquiera otra playa. La finalidad es concienciar a la sociedad de la importancia de mantener limpios nuestros arenales.

La playa de Fontaiña es uno de las pocos arenales vigueses que cuenta con ecosistemas dunares en buen estado de conservación, resultado de un proyecto de conservación desde el inicio de la década de los 90 vienen realizando el Ayuntamiento de Vigo a través de los servicios de Medio Ambiente, Voluntariado y la Asociación Fontaíña.

La actividad que se organiza anualmente en la que voluntarios, en una jornada de verano, peinan toda la playa recogiendo desperdicios de pequeño tamaño (colillas, plásticos, papeles, chapas,...) de origen artificial, dejando los restos orgánicos, principalmente algas, para substento de las comunidades biológicas que se asientan en esta playa.