Escoitar

La entrada sur del AVE centrará la reunión extraordinaria del Consejo de la Gerencia

El Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo celebrará el próximo lunes, después del Pleno de la Corporación, una reunión extraordinaria para debatir un informe-propuesta municipal sobre el Estudio Informativo emitido por el Ministerio de Fomento en relación al acceso sur del AVE.

xoves, 22 mar 2007
1174571412xeren220307.jpg
Reunión del Consejo de hoy jueves
El Estudio Informativo contempla dos alternativas para la entrada sur del Alta Velocidad en Vigo: la alternativa 1, que pasa por túnel los montes de Puxeiros, transcurre por superficie en Sárdoma y se introduce nuevamente en túnel por debajo de San Roque hasta llegar a Vázquez Varela y la estación de Urzaiz; y la alternativa 2, que se diferencia de la anterior en que el tramo de entrada a Vigo es totalmente soterrado, coincidiendo su trazado sobre la Avenida de Madrid.

El Ministerio de Fomento calcula que la alternativa 1 permitiría ir de O Porriño a Vigo en 6,8 minutos, y de Vigo la O Porriño en 6,14. Con la alternativa 2, el trayecto entre O Porriño y Vigo se recorrería en 6,11 minutos, y de Vigo a O Porriño se tardaría 7,21 minutos en llegar. El presupuesto para cada una de las variantes, según el Estudio Informativo, es de unos 250 millones de euros en el caso de la alternativa 1 y de unos 303 millones en el de la alternativa 2. Basándose en consideraciones como éstas, Fomento estima que la variante de Sárdoma "mejora la alternativa 2 tanto en el aspecto funcional, ambiental como económico", por lo que resulta "excelente" para el acceso sur del AVE a Vigo.

La propuesta elaborada por la Gerencia de Urbanismo contiene los siguientes puntos para su debate por los grupos políticos en el Consejo extraordinario del próximo lunes:

1.- El Estudio Informativo presentado valora correctamente la incidencia del trazado sobre el planeamiento municipal.

2.- La revisión del Plan General de Ordenación Municipal aprobado provisionalmente el 16 de mayo de 2006, y pendiente en estos momentos de aprobación definitiva, recoge substancialmente el trazado que figura en el Estudio Informativo presentado como alternativa 1, y que es la alternativa propuesta en el Estudio Informativo.

3.- Sin embargo, no estando recogidas expresamente entre las infraestructuras contenidas en el Estudio Informativo la estación de Sárdoma y la conexión con la terminal portuaria de Bouzas, se desvirtúa la funcionalidad de la Alternativa 1.

4.- Por las menores afecciones sobre las futuras ordenaciones propuestas, y expropiaciones, como por la disminución del efecto barrera que producirá en la ciudad, se entiende más favorable la alternativa 2 (que transcurre en túnel bajo la Avenida de Madrid) que la elegida alternativa 1, que atraviesa en superficie el barrio de Sárdoma.

5.- El Ministerio de Fomento implementará las soluciones técnicas necesarias para la futura conexión de este trazado ferroviario con la terminal portuaria de Bouzas.

6.- Asimismo, la infraestructura deberá estar adaptada para el uso de cercanías ferroviarias Vigo-O Porriño, y, incluso si la explotación fuese viable, para la introducción de sistemas de transporte público de tipo metro, aspectos que pueden ser significativos en el planteamiento tanto del Estudio Informativo como del proyecto que lo desarrolle.

7.- En cualquier caso, la funcionalidad de la alternativa 1, en el paso con rasante elevada sobre el Valle del Lagares, en Sárdoma, pasa por plantear mediante un viaducto continuo, desde el pk 12+400, y la boquilla del túnel de Vázquez Varela (pk 14+000), ya que el trazado del ferrocarril debe compatibilizarse con el desarrollo previsto en el PXOM relativo a suelo y a sistemas generales viarios, que en otro caso se verían coartados.
Descargar todas as imaxes