Escoitar

Los niños hospitalizados en el Xeral podrán recibir clases de sus maestros con el programa Vigo Dixital

Las Concejalías de Participación Ciudadana y Bienestar Social del Ayuntamiento de Vigo acaban de poner en marcha una iniciativa pionera en Galicia, que consistirá en la atención educativa de los niños que están hospitalizados en el Hospital Xeral con estancias de más de un mes.

mércores, 14 mar 2007
1173877003vigodixital140307.jpg
La singularidad del proyecto, denominado Vigo Dixital, está en el hecho de que los niños, que actualmente reciben enseñanza de personal que se encuentra en el propio hospital, verán reforzada esa atención con la que impartirán sus propios maestros desde las aulas. Este servicio es fundamental para que los chavales enfermos puedan recibir la misma formación que sus compañeros que se encuentran en las aulas.

En la actualidad el proyecto está en la fase de elaboración de su software, y está previsto que entre en funcionamiento el próximo curso escolar, atendiendo las necesidades educativas de unos 20 niños y niñas, que es la media de los que permanecen en el Hospital Xeral con estancias de larga duración. La concejala de Participación Ciudadana y Bienestar Social, Marta Iglesias, adelantó que se realizará una experiencia piloto a partir de abril.

Vigo Dixital es un programa educativo dirigido a los niños de 6 a 16 años (la franja de la enseñanza obligatoria) que están hospitalizados o en fase de recuperación en sus domicilios, y que por su situación no pueden asistir a los centros escolares en los que están matriculados.

La propuesta, desarrollada por las Concejalías de Participación Ciudadana y Bienestar Social del Ayuntamiento de Vigo al amparo del programa europeo "e-Europe" de desarrollo de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), permite que estos niños puedan recibir clases coordinadas por los maestros de los centros donde están matriculados, utilizando las últimas tecnologías, como ordenadores con conexiones de banda ancha, Tablet PC, pizarras virtuales y una plataforma de software intuitiva y de fácil uso.

Además de los niños y niñas, y de sus padres, los maestros que se sumen a la iniciativa recibirán un curso de formación previo.

Otro aspecto destacable es que el proyecto permitirá crear una base de datos de recursos educativos generados en el propio programa, que podrán ser utilizados por toda la comunidad educativa.

El proyecto pondrá las TIC al servicio de los niños y niñas, ayudando, según afirmó la alcaldesa, Corina Porro, a "mejorar el sistema educativo como una parte más del tratamiento de la enfermedad", mediante una "labor compartida entre padres, educadores y personal sanitario".

Encuadrado en el programa europeo "Ciudades Digitales", Vigo Dixital evita romper el vínculo del alumno con su centro de enseñanza. Esto supone, en la práctica, la puesta en marcha de una "aula multimedia" dedicada a la formación presencial y a distancia, así como una sala de videoconferencias.

Vigo Dixital es un programa desarrollado por las Concejalías de Participación Ciudadana y Bienestar Social del Ayuntamiento de Vigo en colaboración con la Xunta de Galicia, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Unión Europea a través de los fondos FEDER de desarrollo regional, con un presupuesto de casi 700.000 euros. De esta cantidad, el Ayuntamiento aporta 300.000 euros, la Xunta de Galicia, 235.000, y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, algo más de 163.000.
Descargar todas as imaxes