Escoitar

El proyecto de depuradora en el Lagares satisface a la mayoría de la Corporación

La solución para el saneamiento de la ciudad acordada ayer miércoles entre el Ayuntamiento y la Xunta, consistente en la construcción de una depuradora enterrada en la desembocadura del Lagares, satisface a los grupos municipales del PP y del BNG. El PG, en cambio, la considera desacertada, mientras que desde el PSdeG-PSOE recuerdan que el Pleno de la Corporación había acordado no realizar más actuaciones de este tipo en Coruxo.

xoves, 21 dec 2006
1166709030xeren211206.jpg
Reunión del Consejo de la Xerencia Municipal de Urbanismo
El portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Figueroa, señaló que la actual EDAR del Lagares va a ser sustituida mediante la ejecución de un "proyecto novedoso" que contempla una depuradora enterrada con servicios de ocio en su entorno. Figueroa añadió que "seguimos manteniendo la oferta de traslado con indemnizaciones" para las familias afectadas por los problemas de funcionamiento de la EDAR del Lagares.

Mauricio Ruiz, del PSdeG-PSOE, recordó que los grupos políticos "prometieron que no habría más actuaciones" en Coruxo. Por este motivo, afirmó que "a la alcaldesa y al resto de la Corporación les corresponde dar una explicación y pedir disculpas a los vecinos".

Por su parte, Henrique Viéitez, del BNG, resaltó el entendimiento a que acaban de llegar Ayuntamiento y Xunta para adelantar que "no será el BNG quien se salga de ese acuerdo". Viéitez pidió que la ciudad "asuma el coste social" de una solución "demandada por todos" y que deberá ser "para bastantes años".

Finalmente, Manoel Soto, del PG, mostró su desacuerdo con el proyecto de nueva depuradora en el Lagares y aprovechó para preguntarle a la alcaldesa "por qué aceptó al final lo que no aceptó al principio".

La solución para el saneamiento de Vigo fue consensuada ayer miércoles por la alcaldesa, Corina Porro, y el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, a partir del proyecto presentado por el Ayuntamiento. Porro y Vázquez informaron después de su reunión en la sede de la Xunta de que el coste del proyecto no será inferior a 200 millones de euros, si bien recordaron que ya hay 104 previstos de fondos europeos.

Además, el conselleiro subrayó, al igual que la alcaldesa, que la solución consensuada permitirá "desbloquear" la sanción impuesta por la Unión Europea (UE) a España por las carencias del saneamiento de las aguas, así como la tramitación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) "desde el punto de vista ambiental".
Descargar todas as imaxes