Escoitar

La investigación marina tiene a partir de hoy viernes un nuevo centro en Toralla

El edificio de la Estación de Ciencias Marinas de Toralla-ECIMAT fue inaugurado hoy viernes, en un acto al que asistieron la alcaldesa, Corina Porro, el rector de la Universidad de Vigo, Domingo Docampo, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y el consejero de Innovación e Industria, Fernando Blanco.

venres, 16 xuñ 2006
1150458586toralla160606.jpg
Organizada como una construcción modular de cinco piezas, la estación dotará a Vigo de una infraestrutura centralizada de investigaciones en temas marinos, como parte de la apuesta de la Universidad por la potenciación de este ámbito de conocimiento. El centro cuenta con un pantalán de bajo calado, además de laboratorios húmedos en las plantas altas, mientras que en las bajas habrá instalaciones de inmersión, laboratorios de procesado de muestras y estancias comunes.

Bajo cubiertas de aluminio, los módulos simulan olas del mar, con lo que el edificio se integra en el paisaje, sirviendo de contrapunto a otras construcciones existentes. La preocupación por el medio marino se hará efectiva con la prevista recuperación del perfil original de la isla, descartando el relleno. De este modo, en lo que es una iniciativa pionera en Galicia, se eliminarán 50.000 metros cúbicos de tierra y escombros para recuperar la zona ganada al mar hace treinta años. La finalidad de esta medida es conseguir el amparo efectivo de los hábitats, el rápido restablecimiento de los mismos y promover la creación de una reserva oceánica.

La ECIMAT se divide en tres unidades específicas dedicadas a los cultivos, al medio marino y la actividades subacuáticas. Los investigadores que desarrollen su trabajo en este centro podrán beneficiarse del uso de agua marina en diferentes estados de pureza y a diferentes temperaturas, gracias a una toma profunda situada a ocho metros de la superficie.
Descargar todas as imaxes