Escoitar

Ignacio López-Chaves anima a los escolares a preservar la artesanía tradicional

El concejal de Patrimonio Histórico, Ignacio López-Chaves, presidió hoy viernes la entrega de premios del concurso "Cousas dos avós", convocado por el Centro de Artesanía Tradicional (CAT) y dirigido a escolares de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO que cursan sus estudios en Vigo.

venres, 16 xuñ 2006
1150456896CAT160606cesto1.jpg
El CAT convocó este concurso con motivo del Día das Letras Galegas, para que los chavales y chavalas se involucrasen en la conservación de nuestro patrimonio cultural y se acercaran al mundo de la etnografía.

Con "Cousas dos avós", el CAT pretendía que los escolares realizaran un trabajo de investigación sobre los oficios tradicionales, recurriendo principalmente a sus abuelos, padres y vecinos para recoger información.

Numerosos trabajos se presentaron como respuesta a esta convocatoria. El jurado, presidido por el propio concejal de Patrimonio Histórico, eligió ganador el de los alumnos de 5º B del Colegio CEP Doctor Fleming. Este trabajo, centrado en la temática de la obtención del lino, se basó en una labor de documentación previa y se presentó junto con piezas originarias de las que conformaban todo el proceso de tratamiento del lino. Con estas piezas, propiedad de sus familiares, los escolares llevaron a cabo una exposición en su colegio.

El CAT premió ayer jueves el esfuerzo de los alumnos del Colegio Doctor Fleming llevándolos a conocer el taller del carpintero Javier Fernández Lage, en Ponteareas. Javier Fernández Lage es especialista en hacer herradas. Hoy viernes, el colegio ganador recibió una maleta didáctica con piezas correspondientes a siete oficios tradicionales: ollero, guarnicionero, herrero, cantero, cestero, tejedora y carpintero. Además, el CAT obsequió al Colegio Doctor Fleming con el DVD "Cestos do Mar de Vigo", y a la profesora coordinadora del trabajo con un lote de libros de carácter etnográfico. Finalmente, Ignacio López-Llaves les entregó a cada uno de los alumnos del Doctor Fleming su propio trabajo publicado en formato de revista.

En el mismo acto de entrega de este premio también recibieron sendos accésits los centros escolares Maristas y Martín Códax. Estos accésits consistían en una maleta didáctica para cada uno de los centros, así como un lote de libros de etnografía para los maestros que coordinaron la actividad.

Ignacio López-Llaves les dio la enhorabuena a todos los premiados, agradeció su esfuerzo y los animó a aprender más sobre la artesanía tradicional "para divulgarla y para que no desaparezca".

Finalizada la entrega de premios, los chavales y chavalas realizaron una visita a la Casa do Cesteiro, acompañados por el cestero Antonio Suárez.
1150456896CAT160606cesto1.jpg
1150456931CAT160606cesto.jpg
Descargar todas as imaxes