Escoitar

Todo a punto para el inicio del Festival de Jazz de Vigo Imaxina Sons

El Festival de Jazz de Vigo Imaxina Sons comienza mañana jueves con la actuación en el Centro Cultural Caixanova de los portugueses Maria Joao y Mário Laginha, acompañados por la Orquestra Clássica de Espinho. Hasta el 2 de julio, el jazz hecho desde una perspectiva más europea sonará en los teatros, auditorios, locales y calles de la ciudad.

mércores, 14 xuñ 2006
1150290411jazzjazz.jpg
Maria Joao y Málo ríe Laginha
Imaxina Sons es un proyecto municipal con un presupuesto de 400.000 euros al que contribuyen Caixanova, la Diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia. Este festival surge como respuesta a la necesidad de contemplar la realidad del jazz actual en el ámbito más próximo, tanto geográfica como culturalmente. De este modo, el festival de Vigo pretende llenar un espacio vacío en los festivales de jazz en España: la perspectiva más europea de nuestro jazz, con una visión que muestre la auténtica actualidad de esta música al margen de condicionantes comerciales, cubriendo así una demanda cultural patente en la ciudad de Vigo y en el resto de Galicia.

Como principales novedades, Imaxina Sons contará este año con una mayor variedad de estilos de jazz, y ofrecerá actuaciones para el público familiar, como lel "Pequejazz" que tendrá lugar el 1 de julio en el Auditorio Municipal. Además, en esta segunda edición del Festival habrá una mayor presencia de bandas viguesas y participará, como plataforma que se pretende consolidar dentro del Festival, la Imaxina Jazz Orquestra, un conjunto formado por músicos gallegos nacido para llevar, posteriormente, el jazz de nuestra comunidad al resto de España.

Imaxina Sons se desarrollará hasta el 2 de junio a través de múltiples actividades:

- Conciertos en teatros y auditorios (Centro Cultural Caixanova, Auditorio Municipal, Conservatorio...).
- Jazz en la calle: actuaciones al aire libre en la praza da Estrela y pasacalles por las principales zonas peatonales de la ciudad.
- Actuaciones nocturnas en locales.
- Exposiciones, mesas redondas, debates, conferencias, master-class, etc.

Maria Joao y Mário Laginha

La primera actuación del Festival, mañana jueves a partir de las 22:00 en el Centro Cultural Caixanova, correrá a cargo de Maria Joao y Mário Laginha, acompañados por la Orquestra Clássica de Espinho.

De padre portugués y madre mozambiqueña, Maria João es, hoy en día, la voz más versátil y personal del viejo continente, a pesar de haber descubierto de forma tardía su afición por la música y su enorme potencial como vocalista. El primer empujón, en su Portugal natal, le llegó con el éxito de su participación en el Festival de Jazz de Cascais en 1985, año en el que también sería premiada en el Festival de Jazz de San Sebastián.

Familiarizada con el universo del standard y con las grandes cantantes norteamericanas, su oportunidad para penetrar en territorios de mayor libertad e improvisación le llegaría de la mano de la pianista japonesa Aki Takase, con la que estuvo de gira durante cinco años, registrando además dos discos. A su vuelta a Portugal, la lisboeta conjugará sus conocimientos del diccionario clásico y popular (Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Elis Regina…) con una habilidad innata para la improvisación y para la técnica del scat.

En el grupo Cal Viva entraría en contacto con el pianista Mario Laginha, con el que desde 1994 trabaja en numerosos proyectos consiguiendo el grado de entendimiento que perseguía. Su colaboración en 2001 con Joe Zawinul elevó aún más su prestigio a nivel internacional. Maria João es una artista con facultades vocales extraordinarias y una acentuada teatralidad que le permite transmutarse en múltiples personajes con voces y registros sorprendentes. En sus directos hace gala de ese poderío vocal con gran imaginación y expresividad formal.

Orquestra Clássica de Espinho

Surgida al amparo de la EPME (Escola Profissional de Música de Espinho), fundada en 1989, la OCE consiguió numerosos éxitos en Portugal y en sus numerosas salidas al extranjero, entre las que destacan las de Düsseldorf, Bruchsal, Aberdeen, Murcia, São Paulo, Brasília o Rio de Janeiro. Con el maestro Cesário Costa como director artístico, la orquesta aborda listas variadas pero también les da cabida a las composiciones de los autores portugueses. Es necesario destacar también la juventud de los miembros de esta orquesta, lo que supone un importante reconocimiento para sus carreras profesionales.

Los precios para la actuación inaugural del Festival de Jazz de Vigo son de 12 euros, para el patio de butacas; 11, para el primer anfiteatro; 10, para el segundo, y 9, para el tercero.
Descargar todas as imaxes