Escoitar

La Imaxina Jazz Orquestra ensaya para su presentación oficial

La Imaxina Jazz Orquestra realiza hoy , en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, un ensayo para su actuación en el <a href = 'http://www.imaxinasons.com/'>Festival de Jazz de Vigo</a>. La actuación, que tendrá lugar el 1 de julio, servirá de presentación oficial de esta banda de gran formato, que pretende reunir el potencial que atesora Galicia en el campo de este estilo musical.

martes, 13 xuñ 2006
1150196566imaxinaorquestra.jpg
Al ensayo, que se desarrollará en el Aula de Orquesta del Conservatorio, asistirán el concejal de Asuntos Sociales, Ignacio López-Llaves, y el director artístico del Festival de Jazz de Vigo Imaxina Sons, Baldo Martínez.

La Imagina Jazz Orquestra surge como primera iniciativa dentro del ámbito de las producciones propias del festival Imaxina Sons. Con ella se pretende reunir el potencial que atesora Galicia en una banda de gran formato que, de manera estable, interprete composiciones de los autores gallegos más destacados y creativos del panorama jazzístico actual. Por sus características se trata de una experiencia inédita en España y, luego, atractiva para los profesionales, el público y, por tanto, para los medios de comunicación.

La Imaxina Jazz Orquestra nace con una doble vocación. Por una parte, pretende ser una plataforma consolidada dentro del festival para presentarle anualmente al público gallego su repertorio. Con miras más ambiciosas, surge además como esfuerzo para representar el Jazz que se hace en Galicia y mostrarlo en el exterior, a través de intercambios con otros festivales o en giras o en conciertos al amparo de colaboraciones institucionales.

Como fiel reflejo de la calidad de nuestros músicos y de la notable progresión que ha experimentado en las últimas décadas la música de jazz en Galicia, la Imaxina Jazz Orquestra se propone funcionar como una especie de embajada cultural fuera de nuestras fronteras. Su objetivo final es superar sobradamente la cobertura que algunos músicos gallegos de gran talento ya han conseguido.

La orquesta presentará una estructura original de 16 a 18 músicos. Para su concierto de presentación, el 1 de julio en el Teatro-Sala de Conciertos del Centro Cultural Caixanova, esta estructura se podría ampliar hasta un total de 24 músicos, aunque su formato original será el que represente a Galicia en sus salidas al exterior.

Los músicos de la banda destacan bien por su trayectoria y formación, bien por tratarse de nuevas promesas que empiezan a sobresaír en el panorama actual. La orquesta pretende, en este último caso, ofrecer un importante apoyo a la carrera de estos músicos jóvenes.

La dirección y coordinación de la Imaxina Jazz Orquestra corre a cargo de cuatro músicos que, liderando diferentes proyectos, representan los cuatro puntos cardinales del devenir del Jazz gallego: Abe Rábade, Alberto Conde, Roberto Somoza y Baldo Martínez. La orquesta tendrá como premisa trabajar sólo con composiciones originales de autores gallegos, desmarcándose así de otras iniciativas de gran formato (big bands) que suelen interpretar repertorios basados en el patrimonio musical norteamericano. Los autores elegidos como punto de partida son representativos del presente y el futuro del Jazz en Galicia, y sobresaen por su trabajo en los campos de la improvisación, la composición y los arreglos: Nani García, Abe Rábade, Alberto Conde, Fernando Llorca, Roberto Somoza y Baldo Martínez.

Concierto inaugural

El Festival Imaxina Sons se inaugurará pasado mañana jueves con un concierto a cargo de los artistas portugueses Maria Joao (voz) y Mário Laginha (piano), acompañados por la Orquestra Clássica de Espinho.

La actuación tendrá lugar en el Centro Cultural Caixanova a partir de las 22:00. Los precios son de 12 euros en el patio de butacas, 11 en el primer anfiteatro, 10 en el segundo y 9 en el tercero.

Abonos

Por otra parte, ya están a la venta los abonos para los conciertos del Festival Imaxina Sons que se celebrarán en el Centro Cultural Caixanvoa: Maria Joao y Mário Laginha con la Orquestra Clássica de Espinho (15 de junio a las 22:00), Paolo Fresu P.A.F. Trío (18 de junio a las 22:00), Louis Sclavis: Napoli’s Wall (25 de junio a las 22:00), Tolos polo jazz con The Missing Stompers & Roman y Cía & Fernando Argenta (28 de junio a las 21:00), Imaxina Jazz Orquestra (1 de julio a las 20:30) y Art Ensemble of Chicago (2 de julio a las 22:00).

Los precios de los abonos son de 53,55 euros, para patio de butacas; 49,30, para el primer anfiteatro; 45,05, para el segundo, y 40,80, para el tercero.
Descargar todas as imaxes