Escoitar

La Gran Travesía por la Ría de Vigo tendrá lugar el 24 y 25 de este mes

Por cuarto año consecutivo, el Club Montañeiros Celtas, en colaboración con el Ayuntamiento de Vigo, organiza la Gran Travesía por la Ría de Vigo, una prueba deportiva que combina kayak de mar, espeleología, escalada, montañismo, natación y bici de montaña. Será el sábado 24 y el domingo 25 de junio.

mércores, 14 xuñ 2006
1150288970travesiaponte.JPG
Esta actividad tiene carácter no competitivo y está abierta a la participación de los socios del Club Montañeiros Celtas y de los que no lo son. Así, según anunció hoy miércoles Sechu López, de Montañeiros Celtas, entre los 40 atletas que se espera participen en la Travesía habrá gente de Vilagarcía, Nigrán, Redondela, Cangas "y posiblemente de A Coruña y de Ourense". Esta cifra no será mayor porque el refugio donde los participantes pasarán la noche del 24 al 25 sólo tiene capacidad para 40 personas. Con todo, esta participación superaría a la del año pasado, cuando salieron desde la playa de O Vao 30 personas, de las cuales finalmente 14 llegaron a la meta.

La Travesía partirá de la playa de O Vao (Coruxo, Vigo) el sábado 24 a las 9:30. Los participantes tendrán que cubrir en kayak de mar a distancia de 13 kilómetros de esta primera prueba pasando previamente por Samil (hasta Cabo de Mar), cruzando la ría y bordeando la otra orilla desde el faro de Punta Borneira hasta la playa de Melide, cerca de Cabo Hombre (Cangas).

Después de desembarcar en este punto, los multiatletas se acercarán, en 20 minutos, a la Furna do Lago, donde se hará la actividad de espeleología. A continuación harán a pie un recorrido de dos kilómetros hasta la zona de escalada de O Facho, en Donón, donde escalarán una vía fácil. Finalizada esta actividad, comerán.

Posteriormente dará comienzo una marcha de montaña de 31 kilómetros desde Donón hasta el Faro de Domaio (Moaña). Por el camino, los participantes pasarán por Nerga, Liméns, seguirán en dirección a los montes de Varalonga, Outeiro da Raposa, Alto da Portela (donde merendarán), monte Ermelo, monte Paralaia, Chans de Botas, Alto do Cruceiro (Pastoriza) y el monte Xaxán. En el Faro de Domaio, de 622 metros de altura, el grupo de caminantes cenará y pasará la noche descansando en un refugio de su marcha de siete horas.

El domingo 25, después de desayunar a las 7:30, los participantes descenderán a pie desde Domaio hasta el puente de Rande (9 km). Sobre las 10:00 inciarán el cruce de la ría a nado (800 m), por el estrecho de Rande, pasando por Punta Aradoiro (San Adrián de Cobres) y la playa de Rande (Chapela).

La prueba final consistirá en un recorrido de 49 kilómetros en bicicleta de montaña desde Rande hasta el monte Aloia. Después de salir de Rande a las 11:30, los ciclistas pasarán por Vixiador (donde habrá un segundo desayuno), la Serra do Galiñeiro y el monte Aloia, donde llegarán alrededor de las 16:00. En el refugio del monte Aloia, los participantes tendrán una comida.

Requisitos e inscripción

Los participantes deberán ser mayores de edad, tener práctica en kayak de mar, saber nadar y tener capacidad para realizar una travesía de 800 metros en el mar y tener conocimientos de escalada. El material necesario incluye un kayak de mar (la organización facilitará su alquiler a los que lo soliciten), una bici de montaña y casco y un traje de neopreno para nadar (no se permiten aletas). El material de escalada y de espeleología, así como el gorro de baño, serán aportados por Montañeiros Celtas.

La información y reserva de plazas pueden realizarse en la oficina de Montañeiros Celtas (Camelias, 78, oficina K, tel.: 986 42 85 05, fax: 986 91 22 20, e-mail: info@celtas.net), de martes a viernes, de 19:00 a 21:30, hasta el 21 de junio o hasta que se cubran las plazas. El precio de la inscripción es de 37 euros para los socios de Montañeiros Celtas y de 48 para los que no lo son. Los que tengan licencia de las federaciones de montañismo, espeleología o actividades subacuáticas tendrán un descuento de 5 euros.
1150288970travesiaponte.JPG
1150288990travesiabici.jpg
1150289003travesiakayak.JPG
Descargar todas as imaxes