Escoitar

El Ayuntamiento de Vigo confirma su compromiso con la Campaña Mundial por la Educación

La concejala Marta Iglesias confirmó hoy miércoles el compromiso del Ayuntamiento de Vigo con la <a href = 'http://www.cme-espana.org/'>Campaña Mundial por la Educación (CME)</a>, en la que participan ONG’s, sindicatos del ámbito educativo, centros escolares y movimientos sociales de más de 150 países. El objetivo de la CME es garantizar el derecho a una educación básica y de calidad de todos los niños y niñas del planeta.

mércores, 24 mai 2006
1148475181profes3.jpg
Varios alumnos del colegio Apóstol Santiago leyeron sus trabajos sobre lo derecho á educación
Este objetivo está incluido en prácticamente todas las declaraciones, foros y cumbres internacionales celebrados hasta hoy, pero, como recordó Marta Iglesias, "la situación del sistema educativo de algunos países no es nada alentadora". Confirmaron esta afirmación el profesor de origen colombiano Roberto Latra y el jugador del Celta Everton Giovanella. Ambos animaron a los alumnos del colegio Apóstol Santiago, que ocupaban los asientos del Auditorio Municipal, a aprovechar las ventajas del sistema educativo español.

La CME fue fundada en 1999 y este año tiene por lema "Todos los niños y niñas necesitan un profe". De este modo, la CME apela a la solidaridad de los países del Norte y la responsabilidad de los del Sur para que todos los niños y niñas del mundo puedan acceder a la educación en aulas que no superen los 40 estudiantes, y a través de docentes suficientemente motivados, capacitados y remunerados.

En este sentido, Marta Iglesias abogó por "favorecer el reconocimiento social de los profesores", de acuerdo con el importante papel que juegan en el desarrollo de las sociedades.

Objetivos para 2015

La CME señala el trabajo de los profesores como la base sobre la que se podrán cumplir los objetivos marcados por el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar (Senegal), en el año 2000, y en el que participaron los gobiernos de los países del mundo y diversas organizaciones internacionales. Los "Objetivos de Dakar" para 2015 son los siguientes:

1. Extender y mejorar la educación infantil.
2. Asegurar una educación primaria gratuita, obligatoria y de calidad para todos y todas.
3. Acceso a programas apropiados de preparación para la vida activa para todos los chicos y chicas y las personas adultas.
4. Aumentar los niveles de alfabetización de personas adultas en un 50%.
5. Eliminar la discapacidad de género en la educación primaria y secundaria antes de 2005, y conseguir la igualdad de género en 2015.
6. Mejorar la calidad de la educación.

Según aseguró Marta Iglesias, la llegada a buen puerto de esta iniciativa dependerá en buena medida de la ayuda de las administraciones con competencias educativas. Por lo que respeta a este municipio, la concejala reafirmó el "compromiso local con la educación" del Ayuntamiento de Vigo.
Descargar todas as imaxes