Escoitar

El concejal de Deportes apuesta por la Supercopa de España, este viernes con judokas de cinco países

Galicia afronta un nuevo reto a nivel internacional en el 17º Gran Premio Internacional Ciudad de Vigo, puntuable para la Supercopa de España cadete y Memorial Luis Soria. Por segundo año consecutivo, Navia polariza la atención del judo español.

mércores, 10 out 2012
1349881764deportes.jpg
Más de 300 deportistas de cinco países competirán en el Multiusos de Navia este viernes por la Supercopa de España cadete de judo, desde las 9:00 horas, con la novedad de que será el primer evento que aplique la noticia normativa de edad aprobada por la Unión Europea de Judo a finales de septiembre y que deja esta categoría para judokas nacidos de 1996 a 1998.

Los participantes llegan desde hoy mismo, que aterriza el seleccionado germano. Suecia, Alemania, Portugal e Italia competirán con rivales de trece comunidades autónomas. Galicia acude con hasta trece clubs, entre los que se encuentra la A.D. Famu vigués. Mario Muzas, presidente de la Federación Gallega de Judo, considera "idónea" la localización del torneo, en Navia, tras vivir la trayectoria del campeonato en las Traviesas, Coia, O Berbés y Bouzas. "En él podemos colocar cinco tatamis y a nivel de organización eso los valoran más. El año pasado recibimos la máxima puntuación de las tres pruebas por parte de la Española, superando hasta la de Madrid", explicó Muzas en la presentación de la prueba.

"Apostamos por el deporte de base y este es otro ejemplo más", informó el concejal de Deportes, Manel Fernández, que considera "básico" el trabajo de formación. La aportación de su departamento llega por la vía de la subvención y también por la de la cesión de instalaciones, suponiendo una parte fundamental para que el torneo se pueda celebrar.

Los pesos previstos serán ocho para categoría femenina (-40 kilos, -44, -48, -52, -57, -63, -70 y 70) y otros tantos para la masculina (-50, -55, -60, -66, -73, -81, -90 y 90), siguiendo el formato de competición del Campeonato del Mundo.

Con el mejor del judo base español en Vigo, la selección gallega intentará mantener la cosecha de medallas de ediciones anteriores (cuatro en 2010 y el mismo número en 2011), aunque en esta edición Galicia presenta deportistas debutantes al pasar de edad quien se subiera al podio.

Desde 2010, el evento internacional, antes senior, es para categoría cadete. Puntuable para la Copa de España ese año, después se convirtió en Supercopa ante el éxito de la iniciativa. "Creemos que acertamos con el formato", testigo Muzas. El evento se situó en el calendario como una de las principales referencias internacionales del deporte base vigués cada año.
Descargar todas as imaxes