Escoitar

Caballero dio lectura a un manifiesto de apoyo por el Día Mundial de la Salud Mental

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, participó este miércoles en los actos organizados por el Día Mundial de la Salud Mental, en la Plaza del Rey, para dar su apoyo y el del gobierno local a las entidades que trabajan a favor del bienestar y de la igualdad de derechos del colectivo, en particular la DOA.

mércores, 10 out 2012
1349881796saudemental.JPG
El alcalde dio lectura a un manifiesto en la Plaza del Rey sumándose así a los actos conmemorativos organizados por motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre. Caballero dio lectura al siguiente manifiesto:

"CONSIDERANDO que el Día Mundial de la Salud Mental está promovido por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y apoyado por la Organización Mundial de la Salud para promover la salud mental entre la población;

CONSIDERANDO que la Confederación FEAFES/FEAFES, a la cual pertenece DOA, escogió por lema "La mejor inversión, tu salud mental", con el propósito de que tanto las Administraciones Públicas como la ciudadanía sitúen la salud mental como una de sus prioridades.

CONSIDERANDO que la salud mental es un aspecto básico del bienestar de cualquier persona, y con todo, en muchas ocasiones no le prestamos la atención necesaria y se considera un aspecto secundario de la salud.

CONSIDERANDO que, a pesar de que una parte importante de la población tendrá alguna parte de su vida un problema de salud mental, estos siguen considerándose por muchos como un signo de debilidad de carácter o de extravagancia, o incluso de peligro.

CONSIDERANDO que es preciso hacer cumplir nuestro ordenamiento jurídico en relación a la atención a la discapacidad y la salud mental, así como ajustarlo a las normas internacionales que regulan este ámbito.

CONSIDERANDO que la actual crisis económica aumenta los riesgos para la salud mental de la población general.

CONSIDERANDO que a pesar de los avances en los últimos años, aún deben mejorarse los recursos de atención en salud mental, y luchar contra la discriminación que aún hoy sufren muchas personas con trastorno mental.

Yo, Abel Caballero Álvarez, Alcalde de Vigo, proclamo por la presente el 10 de octubre de 2012 como el Día Mundial de la Salud Mental en el Estado e insto al Gobierno central, a los gobiernos autonómicos y locales, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, sociedades científicas, profesionales de la salud y la atención social y la toda la ciudadanía, a que:

- promuevan el avance de la salud mental general de la población;
- faciliten que las personas con sus más y sus menos de salud mental alcancen mayor autonomía y participen en la toma de decisiones que les afectan, tanto personales cómo colectivas;
- consideren la inversión en salud mental como una necesidad para el bienestar general de cada persona y de la sociedad en su conjunto;
- defiendan el derecho a recibir una atención en salud mental adecuada.
- favorezcan la inclusión social y fomenten la erradicación del estigma y la discriminación aún hoy existentes frente a las personas con trastornos mentales.

A cuyo objeto, insto la todos mis conciudadanos y conciudadanas a que participen en las actividades de celebración del Día Mundial de la Salud Mental con el ánimo de mejorar el bienestar en nuestra sociedad".
Descargar todas as imaxes