Escoitar

El gobierno local aprobará la congelación real de las tasas al aplicar el 2,1% de IPC

La Junta de Gobierno Local aprobará la aplicación del 2,1% de IPC a las tasas municipales y congelará las escuelas infantiles y la asistencia domiciliaria. Tal y como avanzó el regidor, se mantendrán las bonificaciones y se habilitarán nuevas exenciones.

luns, 17 set 2012
1347882882alcalde2.jpg
El gobierno local dará luz verde a la congelación de las ordenanzas fiscales que "en términos reales" con la aplicación del 2,1% de IPC, aunque en estos momentos este índice ya está en el 2,7 y previsiblemente rematará el año tirando por encima de 3, vaticinó. Respeto de las escuelas infantiles y la asistencia domiciliaria, "mantenemos el precio nominal y, por lo tanto, habrá diminucion real de precios". Del mismo modo, se actualizarán los mínimos exentos en la Escuela Municipal de Música, en la Escuela Municipal de Teatro, en VigoZoo, en las Escuelas deportivas municipales, en el IMD y en la expedición de documentos.

En el tocante a las bonificaciones y exenciones, se mantienen todas las contempladas hasta ahora. En el impuesto de vehículos, los ecológicos tendrán una merma del 75% durante dos años; habrá una reducción del 90% en tasas de licencias para locales menores de 150 metros cuadrados; tasa "cero" para terrazas, con el consiguiente apoyo que supone esta medida hacia la creaación y mantenimiento de empleo en el sector hostelero.

En la tasa de la basura, hay exenciones para familias monoparentales, familias numerosas y mayores que viven solos. Además, bonificaciones del 3% en el IBI por pago en dos plazos y bonificaciones del 20% en la tasa de la basura de oficinas y despachos y descuentos a empresas consideradas de interés municipal. En total, hablamos de 18.214 familias viguesas beneficiadas lo que supone una "muy significativa disminución de la presión fiscal", resaltó.

Como novedades, apuntó el establecimiento de 5 tarifas, en función del tamaño, para la tasa de basura a fruterías. En el IMD, incorporará un abono individual, mensual y anual, para las piscinas, una bonificación del 25% a los que acrediten estar empadronados en Vigo y una reducción del 50% la familias numerosas con percepciones máximas anuales inferiores a dos veces el salario mínimo interprofesional.
Descargar todas as imaxes