Escoitar

Caballero anima a los jóvenes árbitros de fútbol ascendidos a compaginar su actividad, "prodigiosa y de instinto", con los estudios

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, y el concejal de Deportes, Manel Fernández, recibieron hoy a los cuatro miembros del colectivo arbitral vigués que ascendieron de categoría este verano. "Estoy muy orgulloso de vosotros y os quiero ver pronto ascendiendo de nuevo", les manifestó.

martes, 17 xul 2012
1342526524arbitros.jpg
David Pérez Pajas (nuevo Segunda A), Rubén Extremadura y Uxío Caamaño (3ª División) y Elena Casal (Regional Preferente) estuvieron acompañados por Fernando Iglesias, presidente de la delegación de Vigo del Colegio Gallego de Árbitros, y por Enrique González, presidente de la delegación viguesa de la Federación Gallega de Fútbol.

Durante veinte minutos, Caballero se interesó por la difícil tarea de un árbitro y conoció de buena tinta el deseo de David Pérez de ascender en el futuro la Primera División. "Es complicado pero confío en llegar", dijo a los presentes en la recepción. El primer edil departió con todos y cada uno de los colegiados y se interesó por las particularidades de este sector, comenzando por quien decide los ascensos y recibiendo la explicación idónea sobre los informadores Iglesias y el propio árbitro ascendido, el más joven de las ligas profesionales con sus 24 años. El regidor se mostró especialmente satisfecho por que el nuevo Segunda compagina su actividad arbitral con cuarto curso de Ingeniería de Telecomunicación e insistió en que "no deje su carrera". Ahora, arbitrará cada quince días (son veintidós árbitros en la denominada Liga Adelante), apuntando también que "no voy con el ritmo que me gustaría".

El alcalde, que recordó coincidir en múltiples oportunidades con Taboada Soto, que fue árbitro vigués en Primera División entre 1986 y 1993, año en el que desafortunadamente falleció, comparó la tarea arbitral con la actividad que le ocupa ("somos árbitros en política", dijo), insistió en valorar el éxito de los árbitros locales y confesó su admiración por este estamento: "Es prodigioso lo que hacéis; te enfocan la jugada en veinte tomas, con zoom, y aun así hay dudas... Pero tenéis instinto, porque hay que decidir en una décima de segundo y no da tiempo a pensar". Abel Caballero también se interesó por cuestiones como lo de la presión ambiental sobre los colegiados, entendiendo además tanto Iglesias cómo él mismo que "Balaídos es un estadio tranquilo para los árbitros".

La delegación viguesa cuenta con unos 150 árbitros que dirigen alrededor de 300 partidos cada fin de semana. Se da la circunstancia de que todos los árbitros recibidos por el gobierno municipal pitaron este año o en anteriores ediciones a Vigo Cup, el torneo internacional de fútbol base que es referencia del verano vigués. Desde el colectivo arbitral se agradeció el gesto del Ayuntamiento de poner en valor la actividad arbitral con este pequeño reconocimiento institucional.

El ascenso de Elena Casal supone que quince años después habrá una árbitra viguesa en Preferente, dirigiendo partidos por toda Galicia. Por toda la comunidad autónoma también arbitrarán Extremadura y Caamaño.

Pérez Pajas viajará el próximo sábado 28 a Santander para asistir a las jornadas físicas y técnicas de los colegiados de Segunda, del 29 de julio al 4 de agosto en la Albericia.
Descargar todas as imaxes