Escoitar

Exposición "La mujer, una innovadora en la Ciencia"

La Casa de las Mujeres acoge durante todo el mes de febrero la exposición " la mujer, una innovadora en la Ciencia", que organiza la Concejalía de Igualdad y colabora la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela. La muestra consta de 21 paneles, en los que se relata la vida y obra de otras tantas mujeres de distintas épocas que desarrollaron su trabajo principalmente en el campo de las matemáticas.

luns, 6 feb 2012
1328532292mujeres.jpg
Esta exposición se elaboró dentro de un amplio proyecto denominado " La mujer como elemento innovador en la ciencia", que se desarrolla desde hace varios años desde la comisión de mujeres y matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española, en la que participa la Universidad de Santiago de Compostela, siendo esta universidad la responsable de esta exposición en Galicia.

La muestra consta de 21 paneles, en los que se relata la vida y obra de otras tantas mujeres de distintas épocas que desarrollaron su trabajo principalmente en el campo de las matemáticas.

Con esta muestra se quiere de nuevo demostrar que no es verdad que no habían existido mujeres dedicadas a la ciencia, si no que las mujeres científicas quedaron durante mucho tiempo ocultas. De ahí que sea necesario reescribir su historia, con una nueva mirada para rescatarlas del olvido y comprobar que la contribución femenina en el ámbito científico-tecnológico fue importante.

La versión en gallego de la exposición, contiene un nuevo panel dedicado a la matemática gallega María Wonenburguer, nombrada socia de honor de la Real Sociedad Matemática Española. Su recorrido vital demuestra una gran valía personal y científica. Singular estudiante, lejos de su familia y de su tierra. Primera becaria Fullbright de Matemáticas en España. Doctora en Yale. Su esfuerzo por llegar a ser una investigadora y docente universitaria, siempre consciente de los obstáculos para poder conseguirlo en su país, fue enseguida recompensado: en Canadá fue la única mujer docente y en los EE UU ganó en los años 70 del siglo XX el puesto de Full Professor (equivalente a catedrática).


Horario Casa de las Mujeres (calle Romil,20): de lunes a viernes de 17:30 a 21:30
Descargar todas as imaxes