Escoitar

Santi Domínguez destaca que el ahorro de 100.000 euros en el alumbrado de Navidad permite aplicar medidas contra la crisis

El teniente alcalde, Santi Domínguez, anunció este martes que el coste del alumbrado navideño 2009-2010 supone un ahorro de aproximadamente 100.000 euros respecto al año pasado. Según afirmó el concejal, los 200.000 euros con los que cuenta este año de presupuesto son "razonables", permiten que todas las parroquias tengan puntos de alumbrado, y sobre todo, favorece que se pueda destinar presupuesto a iniciativas que tienen por objetivo paliar las consecuencias de la crisis económica en el pequeño y mediano comercio de la ciudad.

martes, 24 nov 2009
1259070576alumeadonadal.jpg
"Desde la Concejalía de Comercio tenemos que seguir afrontando las ayudas para mantener el empleo y fomentar el consumo en esta época de crisis", destacó Santi Domínguez. Estos esfuerzos económicos para mantener el nivel de las ayudas provocan, según el teniente de alcalde, que otras áreas se resientan, como es el caso del alumbrado de Navidad. Sin embargo, aseguró que se mantiene el mismo número de parroquias a las que llega el alumbrado, 21, pese a que se reduce el número de calles en un 20% aproximadamente, al igual que se mantiene el número de plazas y mercados alumbrados. "Decidimos mantener la intensidad en las zonas comerciales de la ciudad porque consideramos que es una medida necesaria en estas fechas. También quisimos que todas las parroquias estuvieran iluminadas, para mantener la política que iniciamos hace dos años de igualar el centro y los barrios y parroquias", afirmó.

El teniente alcalde afirmó que en estos momentos de crisis las administraciones "tienen que dar ejemplo de ahorro". Así, señaló que también se redujo el número de puntos de luz, al descender de 1.158.000 el año pasado a 839.000 en este, pero manteniendo prácticamente el número de elementos y de arcos.
Los datos relacionados con el consumo también se reducen a lo que supone seguir ahondando en el ahorro energético, medida iniciada en el año 2007. En este sentido, indicó que la potencia disminuye de 780 kilovatios del año pasado a 490, de suerte que el consumo pasa de 118.000 kilovatios hora a 77.000. Además, el coste por consumo decrece de 12.000 euros a 9.700.

En lo relativo al encendido del alumbrado, Santi Domínguez destacó que tendrá lugar el 4 de diciembre a las 18 horas en la Puerta del Sol, y que permanecerá incluso hasta el 6 de enero. El horario será similar al año pasado, de 18 a 22 horas excepto las fechas más señaladas, como los días del puente, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero que será incluso hasta las 3 de la madrugada.
Descargar todas as imaxes