Escoitar

Acto conmemorativo del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

El martes 10 de diciembre se celebrará en el Auditorio del Centro Cultural Caixanova un acto cívico, con motivo del sesenta aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el que se presentará el libro Educación y Paz III. Literatura Gallega por la Paz, coordinado por el recién desaparecido Xesús R. Jares. El acto, que comenzará a las 20 hs., está organizado por Educación del Ayuntamiento de Vigo, Ediciones Generales de Galicia y por el Grupo de Educadores por la Paz.

martes, 9 dec 2008
1228819551carteleducacion.jpg
El acto, que será conducido por Manuel M. Romón, contará con la participación de Ánxela Bugallo (consejera de Cultura y Deporte), Manuel Bragado (director de General) y una representación de los treinta narradores y poetas gallegos que participan en el volumen de Literatura Gallega por la Paz. Durante el acto diez alumnos y alumnas de los IES del Castro y de Teis de Vigo leerán el texto de la Declaración y la agrupación de los Maestros de la Escuela Municipal de Música Tradicional y Folk del Ayuntamiento de Vigo (y-Trad), interpretarán diversas piezas. Este acto, además, constituirá la merecida y emotivo recuerdo de Xesús R. Jares, fundador de Educadores por la Paz y promotor de la trilogía Educación y Paz, editada por General.

La Concejalía de Educación realizó, para esta ocasión, una edición conmemorativa del texto de la Declaración proclamada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 que será entregada a los asistentes al acto

Reseña del libro "Educación y Paz III.Literatura gallega por la paz"

Durante el año 2008 se celebra el 25 aniversario de Educadores por la Paz, grupo que fue parte del movimiento de renovación pedagógica Joven Escuela Gallega. Para conmemorar esta efeméride, Xesús R. Jares, desaparecido el pasado mes de septiembre, impulsó la publicación de una trilogía, Educación y Paz, con la intención de que recogiera las aportaciones de los hombres y mujeres que, a lo largo de estos años, llevan trabajando alrededor de los objetivos que promueve Educadores por la Paz. Con esta intención nacieron los tres libros que constituyen el proyecto, diseñado en colaboración con Ediciones Generales de Galicia. Educación y Paz III. Literatura gallega por la Paz, que recoge textos narrativos y poéticos de autores y autoras gallegos inspirados en la cultura de la paz. Textos que ponen tanto su valor literario cómo poner su contenido temático, puedan ser utilizados en las aulas para desparramar los objetivos que defiende Educadores por la Paz.

Participan en el volumen quince narradores (Rosa Aneiros, Ramón Caride, Fina Casalderrey, Francisco Castro, Xabier P. Docampo, Agustín Fernández Paz, Jaureguizar, Manuel Lourenzo González, Xosé Miranda, Teresa Moure, Xavier Queipo, María Reimóndez, Manuel Rivas, Ángeles Sumai y Suso de Toro) y catorce poetas (An Alfaya, Fran Alonso, Celso Álvarez Cáccamo, Marica Campo, Yolanda Castaño, Marta Dacosta, Antonio García Teijeiro, Olga Joven, María Xosé Queizán, Román Rasca Lama, Daniel Salado, Xavier Seoane, Julio L. Valcárcel y Rafa Villar), a los que se añaden los textos creados polos miembros del Obradoiro de Lengua Gianni Rodari, vinculados al movimiento de Educadores por la Paz.

Los derechos de autor generados por la venta de este tercer volumen, editado como los anteriores por Ediciones Generales de Galicia, se destinarán, a partes iguales, la Amnistía Internacional-España y la Greenpeace-España.
Descargar todas as imaxes