Escoitar

El alumbrado de Navidad se encenderá el 5 de diciembre y tendrá un ahorro energético del 10,6% respeto a 2007

Mantener la apuesta por el ahorro energético fue el objetivo de la Tenencia de Alcaldía en la programación del alumbrado de Navidad de este año, según subrayó este jueves el teniente de alcalde y concejal de Turismo y Comercio, Santi Domínguez. Así, a pesar de que el encendido del alumbrado tendrá lugar el día 5 de diciembre, unos días antes que el año pasado, se conseguirá un ahorro energético del 10,6 por ciento respeto al año anterior y del 26,1% respeto al 2006, reduciendo el número de horas de encendido. El teniente de alcalde adelantó que el acto de inauguración tendrá lugar en la Plaza de la Independencia y habrá actividades de dinamización.

xoves, 27 nov 2008
1227791640alumeado.jpg
"Desde la Tenencia de Alcaldía y las concejalías de Turismo y Comercio somos conscientes de que los comerciantes precisan del apoyo de la administración en el contexto económico de crisis en el que estamos y sabemos que la Navidad es una de las épocas del año en la que el sector tiene puestas más esperanzas", señaló Santi Domínguez. El nacionalista explicó que en la reunión mantenida con los representantes de este sector se les comunicó que se seguiría apostando por el ahorro energético, como ya se fijó el año pasado retrasando la fecha de encendido, aunque se llegó al acuerdo de adelantarla en esta ocasión al 5 de diciembre y reducir el número de horas de funcionamiento del alumbrado, De este modo sólo estarán hasta las 22 horas lo que permitirá incrementar el ahorro energético. Con respeto al año 2006 el horario de encendido se reduce en un 51,7% pasando de 314,5 horas a 170 el año pasado y llegando a 152 en este. El horario de funcionamiento se prolongará hasta las tres de la mañana los días de Navidad y Fin de Año.

En total, se instalarán casi 2.000 unidades, de las que 1.158 serán lámparas, 625 diferentes elementos, como muñecos y campanas y 200 arcos, que consumirán un total de 118.560 kilowatios a la hora.El coste previsto de este consumo también supone un ahorro del 10,6 por ciento respeto al año pasado, al pasar de los 14.263 euros al 12.753 euros, y un ahorro del 36,2 por ciento respeto al 206.
Con un presupuesto superior a los 300.000 euros, se alumbrarán 89 calles, 19 rotondas, 12 plazas y 6 mercados municipales, de manera que las luces de Navidad llegarán a 21 parroquias. En este sentido, el teniente de alcalde destacó que este año se amplían el número de calles alumbradas que corresponde a los diferentes barrios y parroquias de la ciudad. "En la Navidad de 2007-2008 fue la primera vez en la que todos los barrios y las parroquias de Vigo estuvieron alumbradas, y en esta ocasión quisimos seguir trabajando en esta misma línea", destacó el nacionalista.

El teniente de alcalde adelantó que el acto de inauguración tendrá lugar el día 5 de diciembre en la Plaza de la Independencia y contará con diversas actividades de dinamización.

Descargar todas as imaxes