Escoitar

La Concejalía de la Mujer distribuirá entre los centros escolares un juego educativo sobre igualdad

La Concejalía de la Mujer va a distribuir entre los centros de enseñanza infantil y primaria de Vigo el juego "Planeta Igualdad", elaborado en el marco de un programa municipal en colaboración con siete de estos centros. Los que quieran también podrán jugar a "Planeta Igualdad" a través de Internet, visitando la página web del Ayuntamiento.

luns, 5 mar 2007
1173100624planeta.jpg
El juego consta de un tablero con 69 casillas por las que los jugadores tienen que avanzar para ir del Planeta Desigualdad al Planeta Igualdad, según los números que saquen en los dados. La mayoría de las casillas incluyen reproducciones de dibujos y collages hechos por alumnos de 6º de Primaria. Otras tienen símbolos especiales como una luna, que significa que el jugador que cae en ella pierde un turno, un cohete, que da una tirada adicional, o una circunferencia negra, que hace reroceder hasta el comienzo.

Además, el juego propone, mediante cinco casillas en las que se representa un símbolo de interrogación, otras tantas actividades relacionadas con la igualdad entre mujeres y hombres, la corresponsabilidad, la no violencia de género, el empleo y el deporte. Estos juegos dentro del juego tienen por objetivo educar a los niños y a las niñas a través de desafíos como inventar uno lema igualitario, cantar un rap sobre corresponsabilidad, dar abrazos a los compañeros y a las compañeras de juego, representar profesiones como bombera y bailarín o encontrar en una sopa de letras deportes en los que la presencia de las mujeres sea minoritaria. Las actividades son diferentes según la edad de los jugadores, y así hay unas pruebas para niños y niñas de 3 a 9 años y otras para los que sobrepasen esta edad.

La concejala de la Mujer, Lucía Molares, presentó hoy viernes "Planeta Igualdad" como "una herramienta más" para avanzar en el "camino hacia la igualdad". Molares recordó que este proyecto se enmarca en el "II Plan de acción municipal para combatir la violencia contra las mujeres 2004-2007" y en el "III Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 2005-2007" del Ayuntamiento de Vigo.

"Planeta Igualdad" nació a partir del desarrollo del programa de la Concejalía de la Mujer "Camina con nosotros por la igualdad", que tiene por objetivo principal fomentar la educación en igualdad de oportunidades entre niñas y niños desde la comunidad educativa, así como promover la coeducación para prevenir la violencia de género. Un total de 20 centros educativos y 1.750 alumnos y alumnas participaron en esta iniciativa en el curso 2005-2006.

La elaboración del juego "Planeta Igualdad" fue posible gracias a los alumnos de 6º de Primaria de los siguientes centros: Chans Bembrive, A Doblada, Escultor Acuña, Fonte Escura, Javier Sensat, Otero Pedraio y Santa Mariña.
Descargar todas as imaxes