Escoitar

Inauguración de la exposición "Imagina y comparte más"

La concejala Lucía Molares inauguró la exposición del Proyecto Conta con Elas "Imagina y comparte más" que se exhibirá en la Lonja del Ayuntamiento del 5 al 16 de marzo. La exposición pretende ser un espejo que refleje y reflexione sobre la situación de las mujeres.

luns, 5 mar 2007
La muestra, junto con la nueva presencia del Bus de la Igualdad en Vigo, son algunas de las actividades que el Proyecto realiza alrededor de la fecha del 8 de marzo, Día de la Mujer.

La exposición muestra, mediante ilustraciones y textos, muchas de la situaciones de desigualdad que se dan tanto en el campo personal y familiar como laboral. El montaje consta de dos soportes diferentes. Por una parte, unos paneles en los que se describen las situaciones y términos mas frecuentes en la desigualdad y en los que prima el aspecto informativo. El texto está ilustrado con dibujos alusivos al contenido explicado.

Por otra parte hay unos cubos en los que el contenido principal es el dibujo, en algunos casos acompañados de un breve texto. La organización de la exposición, tanto en un caso como en otro, es mediante colores.El verde se refiere a los esquemas del pasado, el naranja a la situación actual y la azul al futuro que deseamos.

En uno repaso de la evolución de la desigualdad, se destaca que lo deseable para un futuro es la corresponsabilidad en las tareas familiares, de forma que hombres y mujeres compartan la necesidad de compatibilizar vida personal y laboral.

Como indica uno de los textos de la exposición, "por corresponsabilidad se entiende la distribución de las tareas del trabajo doméstico entre mujeres y hombres como la gestión del hogar, el cuidado de hijas y hijos, la atención de las personas mayores, etc. La corresponsabilidade exige que los hombres asuman sus responsabilidades dentro del trabajo doméstico, para lo cual es preciso una implicación y voluntad personales".

El Proyecto Cuenta con Ellas se enmarca dentro de la iniciativa Equal del Fondo Social Europeo, dedicada a promover nuevos métodos de lucha contra toda clase de discriminación y desigualdad en el acceso a un mercado de trabajo abierto la todos y todas, a través de la sensibilización en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para corregir la segregación horizontal y vertical en el campo laboral. El presupuesto del proyecto, cerca de los tres millones de euros, es uno de los más altos de España.