Escoitar

Última semana de la exposición Del Revés en el MARCO

Este domingo será clausurada la exposición "Del Revés. Artistas contemporáneos de Israel", que reúne un total de 54 obras de 14 artistas de ese país. Además, el próximo 20 de octubre finaliza el plazo de presentación de candidaturas para el I Premio MARCO’06 de Nuevos Comisarios.

martes, 3 out 2006
1159868271marcodoreves031006.jpg
Una de las obras de Keren Assaf
Los artistas que participan en Del Revés son Keren Assaf, Yael Bartana, Guy Bien-Ner, Ori Gersht, Varda Getzow, Talia Keinan, Miki Kratsman, Sigalit Landau, Adi Nes, Eliezer Sonnenschein, Gal Weinstein, Nadav Weissman, Sharon Ya’ari y Rona Yefman. Sus obras no constituyen un bloque circunscrito a una ideología nacional, ni a una visión colectiva o a una corriente estética uniforme. Son tan sólo una muestra del rico y complejo panorama artístico israelí.

El comisario de la exposición, Octavio Zaya, lo expresa de este modo: "Más allá de ideas preconcebidas y asunciones, de prejuicios, clichés y otras nociones asociadas a sus creaciones, ninguna se podría identificar específicamente como israelí, ni revelaría unas características o patrones identitarios que configuren una idiosincrasia o estereotipo cultural. Si acaso, la complejidad y multiplicidad que manifiestan sus obras estaría inspirada por variadas condiciones, circunstancias y factores que se identifican con su diversidad cultural y política".

El catálogo de la exposición, coeditado por el propio museo y la editorial barcelonesa Actar, ya está a la venta en la tienda-librería del MARCO. Además de un texto de Octavio Zaya y otro de la reconocida historiadora y comisaria israelí Tali Tamir, incluye análisis sobre la obra de cada uno de los artistas, a cargo de Or Gottlib, Drorit Gur-Arie, Joanna Lowry, Ruti Direktor, Ariella Azulay, Katerina Gregos y Roy Brand, entre otros, que se completan con notas biográficas y reproducciones de las obras en exposición.

La muestra Del Revés permanecerá hasta el domingo en las salas de exposición de la planta baja del MARCO, con los siguientes horarios: de martes a sábados, de 11:00 a 21:00, y el domingo, de 11:00 a 15:00.

Nuevos Comisarios

Por otra parte, el plazo de presentación de candidaturas para el I Premio MARCO´06 de Nuevos Comisarios, convocado por la Fundación MARCO, continúa abierto hasta el 20 de octubre. El objetivo de esta convocatoria es la realización, entre los meses de julio y septiembre de 2007, de un proyecto expositivo destinado al primer piso del Museo de Arte Contemporánea de Vigo.

Los proyectos presentados hasta ahora proceden de los más variados lugares. Desde que se abrió el plazo para presentar solicitudes en el mes de julio pasado, se han recibido candidaturas de México, Portugal, Alemania, Holanda e Italia, entre otros países.

Se trata de la primera convocatoria de estas características realizada nunca en Galicia. Los criterios de valoración de las propuestas tendrán en cuenta su calidad y adecuación a las características del primer piso del MARCO como sala de exposiciones, y el/la comisario/a del proyecto ganador recibirá la cantidad de 5.000 euros en concepto de honorarios.

El jurado estará integrado por:
- Eva González Sancho, directora del FRAC Bourgogne, Francia
- Juan de Nieves, director artístico del Espai d'art contemporani de Castelló (EACC)
- Javier Pérez Buján, director de la Fundación Laxeiro, Vigo
- Miguel Wandschneider, comisario de Culturgest Lisboa, Portugal
- Iñaki Martínez Antelo, director del MARCO, Vigo
Descargar todas as imaxes