Escoitar

El Pleno acuerda no aprobar "ninguna ampliación" de la depuradora del Lagares

El Pleno de la Corporación Municipal llegó hoy jueves a un acuerdo unánime sobre el informe-propuesta de la Comisión de Seguimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Lagares, junto con el informe de valoraciones estimadas, por un imponerte de 13.166.000 euros.

xoves, 27 xul 2006
1154004304depura270706.jpg
Una representante de los veciñlos intervino al inicio de la sesión
Después de un largo debate sobre la aprobación de estos documentos, en el que los grupos de la oposición presentaron sus propias propuestas, los concejales se reunieron fuera del Salón de Plenos para consensuar una postura común en relación a la EDAR del Lagares. Todos coincidían en señalar a esta depuradora, causante de malos olores que afectan a los vecinos y a la zona natural protegida de la zona, como uno de los principales problemas de Vigo.

Tras la pausa, el alcalde accidental, José Manuel Figueroa, dio cuenta del compromiso conjunto de los grupos políticos de no defender "ninguna ampliación" de la depuradora del Lagares. Además, los vecinos de la zona, algunos de los cuales estaban presentes en la sesión plenaria, podrán negociar con el Ayuntamiento su realojo fuera del área afectada por los malos olores.

Asimismo, los concejales decidieron incorporar al acuerdo la propuesta del nacionalista Xavier Toba de dotar a la depuradora de tratamiento terciario de aguas. Esta operación supondría una inversión, según cálculos de los técnicos municipales, de unos cinco millones de euros.

También se aceptó la propuesta del PSdeG-PSOE de garantizar el cumplimiento del acuerdo determinando, a través de los servicios técnicos de las administraciones que colaboren en las obras necesarias para el avance de la depuradora, la idoneidad de éstas tanto en materia de contaminación como de malos olores. Para eso se considerará, además, la puesta en marcha de un sistema de desodorización.

Por otra parte, el Pleno instó a la alcaldesa la incoación de un expediente para depurar responsabilidades y que afectaría a la concesionaria del servicio en cuestión. También se insta a la alcadesa a solicitar la financiación necesaria para las obras de corrección de las deficiencias y optimización del funcionamiento de la depuradora. Esa solicitud, según propuso el grupo socialista, irá acompañada de la depuración de responsabilidades y, si procede, de acciones de reclamación por vicios ocultos y por deficiencias de mantenimiento. La alcaldesa, de acuerdo con una propuesta del BNG, conveniará con las otras administraciones el programa de obras necesario.

Por último, otra propuesta de los socialistas incorporada al acuerdo es la de regular la titularidad de los terrenos para que el Ayuntamiento sea el titular registral de éstos y de la propia instalación.

Nueva concejala del PSdeG-PSOE

En la sesión plenaria de hoy jueves tomó posesión de su cargo como concejala Alicia Garrido González, dentro del grupo municipal del PSdeG-PSOE.
1154004304depura270706.jpg
1154004343aliciapsoeA.jpg
1154004394aliciapsoeB.jpg
Descargar todas as imaxes