Escoitar

El Ayuntamiento apoya los 10 km Playa de Samil, este domingo, con una inscripción que supera las previsiones

Samil vivirá una prueba del calendario atlético popular este domingo, al disputarse por vez primera los 10 km Playa de Samil, una iniciativa de la organización del Promedio Maratón de Vigo, cuya cabeza más visible es el atleta olímpico Javier Álvarez Salado.

mércores, 19 set 2012
1348070242carrera.JPG
La carrera, tercera iniciativa nueva del año tras Corriendo por Vigo y la Carrera del Celta, cierra su plazo de inscripción este viernes a las 14 horas y ya llega precedida por el éxito. A día de hoy la organización ronda los 900 inscritos, entre los que se encuentra el santiagués Pedro Nimo, ganador en junio de la Nocturna de Sano Xoán, reserva olímpico en maratón y que la próxima semana correrá el Maratón de Berlín.

Este 10.000 urbano por la avenida de Samil, que cuenta con el apoyo logístico del Ayuntamiento a través de cuatro concejalías (Deportes, Limpieza, Seguridad y Tráfico, y Parques y Jardines), fue presentado hoy por elo concejal de Deportes, Manel Fernández, que aseguró que "el atletismo tiene cada vez más practicantes en Vigo". El edil socialista aplaudió que esta prueba sume novedades como una carrera no competitiva de patines además "de otras actividades complementarias que dan un valor añadidura".

"Fue una idea de mi hijo", confesó Álvarez Salado, que está apoyado por su familia, también plena de ADN atlético, en una prueba que ya se va a colocar como la segunda más importante de Vigo (a Vigo+11 es referente) por el esfuerzo de hacer llegar a todos. "Los interesan el atleta popular, porque la importancia de una carrera daña los atletas populares", aseguró Álvarez Salado, feliz por la respuesta de los deportistas.

Además del Ayuntamiento, Metropolitan y Decathlon patrocinan el evento, junto a otras firmas, y suministrarán a la carrera principal, fijada para las 11:45 horas, de actividades paralelas (crossgym en la playa, una pista hinchable, un circuito viario...) a fin de que esta edición sea una apuesta por los atletas, "pero también por los chicos y las familias", dijeron los patrocinadores, representados por David Lorenzo (Decathlon) y Susana Fernández (Metropolitan).

Para Salado, toda primera edición "cuesta poren en marcha", pero desde la organización se advierte que "la colaboración de la Concejalía los dio más empuje y ánimo". Hasta la fecha, las siete carreras urbanas en Vigo o con la ciudad como punto de partida congregaron a 7.235 atletas, frente a las cinco registradas en 2011 (6.983 participantes).

Dos carreras de 1.000 y 2.000 metros para niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 y 15 años, con inscripción gratuita, servirán como calentamiento previo (11:15 y 11:30 horas). Samil, desde el domingo, ya no sólo será una referencia de partida de la popular Vig-Bay porque conseguirá su propio espacio atlético, con salida y llegada al lado del complejo deportivo municipal.
Descargar todas as imaxes