Escoitar

El Pleno debatirá una moción que insta a la Xunta a derogar el decreto que sube el canon del agua<br /> <br />

El concejal de Fomento, David Regades, presentará en el próximo Pleno municipal una moción en la que solicita a la Xunta a derogar la ley que graba el consumo de agua. Esta subida, explicó, supone un incremento de un 38% en el canon que hasta ahora cobraba el Gobierno autonómico.

luns, 3 set 2012
1346676388mosqueteros.JPG
Tal y como explicó el responsable municipal de Fomento en un rueda de prensa conjunta con los concejales Santos Héctor y Carlos Font, el pasado 1 de julio entró en vigor el canon de agua y el coeficiente de vertido creados por la ley 9/2010 de 4 de noviembre, de Augas de Galicia "lo que supone un incremento muy importante en el canon de agua de los particulares y de los industriales". David Regades apuntó que el incremento supone un 38% más en la cuantía que hasta ahora cobraba la Xunta y una suba del 6% en los recibos de los vigueses, "un aumento irresponsable que debe ser derogado por el Gobierno de Feijóo". Regades contrapuso esta decisión con las que van a tomar el Gobierno municipal en ahorro de agua lo que permitió, explicó, reducir el consumo en la ciudad en un 11,5%, el equivalente a una población de unos 50.000 habitantes.

En la misma comparecencia de prensa, Santos Héctor presentó otra de las mociones que el grupo municipal socialista presentará en el próximo Pleno, en este caso instando a la Diputación y a la Xunta de Galicia la que realicen en Vigo las inversiones que, de manera reiterada, si le demandan para el deporte. Según avanzó el concejal y diputado provincial, el organismo provincial van a aprobar unos presupuestos para 2012 de 152 millones de euros en los que no existe una sola partida específica para el municipio de Vigo. Por el contrario, detalló, sí son conocidas en las áreas de deporte las inversiones de la Diputación en el campo municipal de Pontevedra para lo cual aportaron 20 millones de euros. Otro de los ejemplos de marginación que esgrime la moción es el reciente paso de la Vuelta ciclista a España por la provincia de Pontevedra, que no dejó ni un minuto de retransmisión televisiva ni una sola pernoctación en la ciudad.
Descargar todas as imaxes