Escoitar

El Ayuntamiento pone en marcha un sistema inteligente de detección de fugas de agua

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, apuntó hoy jueves la importancia de atender las fugas de agua porque "ahorra dinero y hace la ciudad sostenible". Así lo explicó esta mañana en Aqualia, durante la presentación del Plan Sistemático de Análisis de Redes en las instalaciones de la empresa concesionaria, Aqualia.

xoves, 10 mai 2012
1336651727aqualia.jpg
El alcalde de Vigo felicitó hoy jueves a los responsables de Aqualia, empresa concesionaria del servicio municipal de aguas de Vigo, durante la presentación de un sistema de detección de fugas inteligente que permite un ahorro de agua "importantísimo". Destacó que no atender las fugas puede suponer desperdiciar hasta un 20% de caudal, enfatizando que el desarrollo de esta tecnología genera eficiencia en el suministro de agua lo que significa "ahorro de dinero y hacer una ciudad sostenible". Durante la presentación del Plan Sistemático de Análisis de Redes, en la que estuvo acompañado por responsables de la empresa y por el concejal de Fomento, David Regades, el regidor apuntó la renovación de redes de saneamiento acometida con las humanizaciones como uno de los elementos que contribuyen a ahorrar agua.

El plan diseñado por Aqualia se basara en un sistema de prelocalización de fugas que permite una optimización de los recursos, ofrece seguridad y calidad en el servicio y supone un compromiso con el medio ambiente al permitir una gestión sostenible de los recursos hídricos disponibles.

El sistema de prelocalización de fugas supone un avance tecnológico importante en la metodología empleada hasta el momento basada en un inicio en métodos acústicos y posteriormente en la detección de fugas por correlación. Según José María Ardoy, Director de Aqualia Vigo "nuestra compañía está en constante movimiento, buscamos y adquirimos novedosos sistemas que nos permitan ofrecer el mejor servicio a la ciudad. Este sistema ratifica nuestro compromiso con Vigo, no sólo queremos prestar el servicio, queremos hacerlo con la tecnología más avanzada disponible en el mercado e incorporando todo tipo de avances que redunden en el beneficio de nuestros usuarios". Ardoy destacó además que "este novedoso sistema es fundamental en momentos como el actual para evitar desperdiciar agua y además los ayudan a realizar una gestión sostenible de los recursos".

Ahorro de costes, tiempo y recursos
El sistema de detección de fugas inteligente consiste en la instalación de sensores a lo largo de la red que monitorizan el caudal de agua. Los aparatos, proveídos de un sistema inteligente, con independencia de la presión y el material de la tubería, alertan de las fugas en tiempo real, vía SMS.

Además, el sistema permite realizar lecturas detalladas de los medidores. Una patrulla rápida asistida con navegador GPS a través de la telelectura es capaz de recoger en minutos todos los datos monitorizados por los sensores. Esta información permite un análisis de datos avanzada para garantizar el buen funcionamiento del estado de la red.

Este sistema se une a las actuaciones realizadas en la ciudad en los últimos años con el objetivo de reducir de forma significativa los consumos. Iniciativas como la automatización y reducción de presiones nocturnas, colocación de contadores en edificios municipales, sectorización de la red de abastecimiento, telecontrol o análisis de la red de abastecimiento permitieron descender el consumo, así como las campañas de consumo responsable.

Aqualia
Es la sociedad cabecera para la actividad de agua de FCC, uno de los primeros grupos europeos de servicios ciudadanos. La 3ª empresa de Gestión del agua del mundo, está presente en más de 1.100 municipios con una población atendida superior a los 28.000.000 de habitantes de los que más de la mitad se encuentran se encuentran fuera de España. En la actualidad, trabaja en 17 países como Portugal, República Checa, Italia, Egipto, Argelia, China o México entre otros.
Descargar todas as imaxes