Escoitar

El Vigo Bike Contest llevará 400 "bikers" a Fragoselo y Caballero dice que "apostamos por eventos deportivos de máxima calidad"

Abel Caballero, alcalde de la ciudad, presentó a Vigo Bike Contest, XIII Trofeo Ciudad de Vigo, que este fin de semana se disputa en los montes de Fragoselo, la referencia local tradicional del mountain bike. El regidor, que se montó en una de las bicicletas de montaña con las que los corredores compiten, bromeó recordando sus tiempos de juventud. "Si hubiera estas bicicletas en aquella época... Esta va sola!".

mércores, 18 abr 2012
1334766546bici.jpg
Este clásico del calendario nacional e internacional (la prueba ya fue Copa del Mundo de 2005 a 2007 y Copa de Europa en 2008 y 2009) tiene baremo C1 de la UCI (Unión Ciclista Internacional) y a Coruxo acudirán numerosos "bikers" dispuestos a sumar puntos para su país por las plazas olímpicas de Londres. "Es la única que se maneja en España con esta puntuación", señaló el alcalde, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por el concejal de Deportes, Manel Fernández; el presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, Manuel Tallón; la responsable de Relaciones Públicas y Márketing de Begano, María Troncoso; y Guillermo Janeiro, director de la prueba.

El Vigo Bike Contest cuenta con cuatro especialidades diferentes. Una prueba de Mini DH (descenso contrarreloj individual), un Enduro (27 kilómetros de descenso entre los tramos de enlace y los cinco tramos cronometrados, que suman unos 10.000 metros) y un Pump Track (en un circuito muy corto, con montículos y peraltes, chicos y chicas fan filigranas con la bicicleta) que se celebrarán el sábado 21. Por último, el Cross Country Olímpico (XCO), que absorberá todo el protagonismo de la mañana del domingo 22, es la tercera prueba del Open de España de XCO.

La organización confirmó que contará con unos 400 participantes (el plazo para el Enduro ya está cerrado y se cubrieron las 120 inscripciones permitidas; para el resto concluye este jueves) y entre ellos figuran Carlos Coloma (olímpico en Pekín), Sergio Mantecón (líder del Open de España) o Catriel Soto (corredor argentino que viene de ganar el Campeonato Panamericano) son algunos ejemplos ya confirmados para la prueba estrella, el cross country (XCO), la modalidad olímpica del mountain bike. El circuito es similar al del año 2000, cuando se disputaba la Copa de España.

Caballero aseguró durante la conferencia de prensa que "con estos campeonatos se muestra que queremos seguir siendo la sede de eventos deportivos de la máxima calidad y de participación alta", y valoró el tirón "que este evento tiene en la gente joven".

Por su parte, Manuel Tallón, presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, consideró que la de Vigo "es una de las mejores pruebas que hay en el calendario" y felicitó al director del evento, Guillermo Janeiro, porque "es un referente del trabajo para la mejora del mountain bike". Además, se sintió satisfecho por la inclusión entre las pruebas del Mini DH, descenso para niños y niñas nacidos entre 1998 y 2007, "para que disfruten y penetren en este deporte".

María Troncoso, en representación del patrocinador privado más antiguo de la prueba (empezó desde la primera edición en 1999) aseguró la fidelidad de Begano y declaró que era "importante que los niños se incorporen la estos eventos" con pruebas específicas.

Además, Guillermo Janeiro recordó que "parte del equipo olímpico español para Londres estará en Vigo y que vienen los mejores corredores nacionales".

En la prueba de Enduro se anuncian nombres de nivel. Viene el español Tomás Misser, que ya ganó Copas del Mundo de Descenso. Destaca también el especialista y pionero nacional en su participación en pruebas de enduro, Pau Reixachs. Por la parte gallega los favoritos serán Marcos Balbuena, campeón de España M-30, José Manuel Verdía otro de los hombres más rápidos del descenso nacional y los hermanos tudenses Pablo y Andrés Castro.

HORARIOS

Sábado 21 abril

12:00 - Mini DH
14:00 - Entrega Premios Mini DH
14:30 - Enduro
19:00 - Pumptrack
19:30 - Entrega Premios Enduro y PumpTrack

Domingo 22 abril

09:30 - XCO (Cadetes, Féminas, Máster 30 y 40)
11:30 - XCO (Élite, Sub-23 y Junior)
14:00 - Entrega premios XCO (Cross Country)

Descargar todas as imaxes