Escoitar

114 personas se registraron en el primer mes de funcionamiento de la Unidad Ayuntamiento Saludable

La Concejalía de Sanidad hace un balance muy positivo de las cuatro primeras semanas de funcionamiento de la oficina de la Unidad Ayuntamiento Saludable, abierta al público desde el pasado 2 de noviembre. En estas primeras cuatro semanas de funcionamiento, se llevaron a cabo un total de 114 visitas, de las que el 84,21% corresponden a mujeres y el restante 15,79% a los hombres, lo que refleja una clara diferencia entre la preocupación por mejorar la salud del género femenino sobre el masculino.

martes, 1 dec 2009
1259670914PC010131.JPG
Esta oficina, dotada de un licenciado en educación física, un técnico superior en dietética y nutrición, y una equipación muy completa, lleva a cabo una importante labor en prevención de la salud para la población viguesa. Los usuarios llevan a cabo un seguimiento exhaustivo con cuatro mediciones antropométricas anuales como mínimo, y el mismo número de entrevistas en las que se toma nota de los hábitos alimenticios y de actividad física. Entre otros, se registran los siguientes parámetros:
-Altura.
-Peso.
-Porcentaje de grasa corporal.
-Agua corporal.
-Metabolismo basal.
-Riesgo cardiovascular y riesgo de salud en base a los parámetros medidos y al Indice de Masa corporal.

Una vez completadas las mediciones, se entrega a cada usuario un informe detallado de los resultados, y se lleva a cabo un asesoramiento con el objeto de fomentar estilos de vida saludables (nutrición, actividad física y lucha contra los hábitos nocivos). Con posterioridad y mientras los usuarios ponen en práctica estas medidas, cuentan con el apoyo diario de los técnicos de la unidad para solventar cualquier duda o ajustar con mayor detalle las programaciones.

En estas primeras cuatro semanas de funcionamiento, se llevaron a cabo un total de 114 visitas, de las que el 84,21% corresponden a mujeres y el restante 15,79% a los hombres, lo que refleja una clara diferencia entre la preocupación por mejorar la salud del género femenino sobre el masculino.

Durante este período la unidad detectó un número significativo de sobrepeso en la población, así como un porcentaje menor de riesgo cardiovascular en algunos usuarios, derivando los informes a sus respectivos médicos de familia para una revisión más detallada que pueda valorar una cantidad mayor de parámetros sanitarios.

Conjuntamente a estas actividades, la unidad está llevando a cabo un estudio antropométrico de la población infantil del municipio de Vigo, con el apoyo técnico de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de la ciudad. El carácter de este trabajo es de Estudio de Investigación", y está aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica de Galicia. Una vez finalice y se obtengan las debidas conclusiones, se informará a la población del municipio y a las publicaciones científicas de sus resultados, siendo un punto de partida vital relevante para establecer los objetivos y los medios de apoyo a la población infantil en materia de fomento de estilos de vida saludables.

La acogida de la población viguesa a esta unidad está siendo muy importante, y la Concejalía de Sanidad está convencida de que a corto y medio plazo las consecuencias de estas medidas incidirán muy positivamente en el conjunto de la sociedad.
1259670914PC010131.JPG
1259671032evolucionparametros.jpg
1259671055fichadeobjetivos.jpg
1259671075medicionsegmetaria.jpg