Escoitar

El gobierno local graba a las empresas de telefonía móvil con 1,4 millones, que repercutirán en el "ahorro" de los vigueses

Con la oposición del Partido Popular, el Pleno del Ayuntamiento ratificó este lunes la nueva tasa a las empresas de telefonía móvil por el uso del dominio público local, equiparando su situación a las de la telefonía fija. La concejala de Economía y Hacienda, Raquel Díaz, aseguró que este nuevo ingreso -adoptado en otras localidades- redundará en la ciudadanía con el descenso del 0,2% de los impuestos municipales para 2010, ya aprobado.

luns, 30 nov 2009
El gobierno local ratificó este jueves definitivamente en el Pleno de la Corporación la creación de una nueva tasa a las empresas de telefonía móvil por el uso del dominio público local, un nuevo impuesto que permitirá el ingreso de 1,4 millones de euros en las arcas municipales que redundarán en el "ahorro" de la ciudadanía viguesa.

Según informó la concejala de Economía y Hacienda, Raquel Díaz, la instauración de esta nueva tasa equipara la situación de las compañías de telefonía móvil con las de fija, que ya abonan un impuesto por la misma causa, y sitúa a Vigo en el mismo plano que otras ciudades como Madrid, donde ya es efectiva desde hace dos años.

La socialista recordó asimismo distintas sentencias de juzgados contenciosos-administrativos y del Supremo que rechazaron alegatos presentados por las compañías -también lo hicieron en Vigo- ya que su razón y la ocupación del dominio público local constituye una actividad tasable.

La edil de Economía incidió en que los 1,4 millones de euros que recaudará el Ayuntamiento por motivo de la nueva tasa repercutirán en el "ahorro" de la ciudadanía viguesa, pues la cantidad equivale a lo que dejarán de pagar los vigueses en 2010 con el descenso del 0,2% de los impuestos municipales aprobado por el gobierno local para el próximo año.

La oposición votó en contra de la aprobación definitiva de este nuevo impuesto estimando que el gobierno no reparte entre la ciudadanía los 1,4 millones que previene ingresar, pues el 0,2% de reducción no se corresponde a la cifra. Por el contrario, el PP de Vigo propuso al gobierno local una bajada de un 2,8% en los impuestos municipales para conseguirlo.

En cuanto al capitulo de mociones se aprobó, por unanimidad, la referida a las cajas de ahorro, en el sentido de instar al Parlamento de Galicia a que apruebe una ley reguladora de las cajas de ahorro gallegas e insta a la Xunta para que los centros de decisión de estas cajas se mantengan en Galicia.

El concejal de Deportes, Xabier Alonso, defendió una moción, que se aprobó por unanimidad, en la que se insta a la Xunta al desarrollo del proyecto de remodelación de las pistas de atletismo de Balaidos. La moción recoge que la remodelación que se acometa dé respuesta a dos necesidades básicas: la práctica, entrenamiento y formación de todas las disciplinas del atletismo y que las pistas sean las apropiadas con referencia de competiciones internacionales.

Laura López Atrio, concejala de Educación, defendió una moción en la que se solicita medidas para la enseñanza de las personas sordas. En este sentido se insta a la Consejera de Educación de la Xunta para que elabore los decretos que permitan desarrollar la ley 27/2007; desarrollo de acciones formativas y de orientación para que el profesorado disponga de recursos y herramientas que faciliten su labor docente cuando tenga alumnado sordo y por la disposición del alumnado sordo de espacios docentes en los que se use la lengua de signos como medios de acceso a los contenidos académicos.

El grupo municipal del Partido Popular presentó varias mociones , de las que el pleno de la Corporación aprobó en la que se insta al Ministerio de Fomento una solución para los vecinos de Teis afectados por las expropiaciones del AVE. Otra insta al alcalde a la entrega a los grupos municipales copia de la documentación existente relacionada con la Biblioteca Pública del Estado en Vigo. Otra moción presentada por los populares , y aprobada por unanimidad, hace referencia a la elaboración y creación de una guía urbana accesible destinada a las personas con movilidad reducida. Por último el
grupo municipal Popular solicitó al pleno que se inste al Gobierno central el arreglo de la la A-52.