Escoitar

El alcalde y la Vicepresidenta del Gobierno acuden a la inaguración de los túneles del acceso norte del alta Velocidad

La Vicepresidenta del Gobierno de España, Mª Teresa Fernández de la Vega, el Presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, entre otras autoridades, inauguraron oficialmente este miércoles los trabajos de excavación de los 8,3 km de túneles para el acceso norte del alta Velocidad a Vigo. Son las primeras tuneladoras de estas características que se emplean en Galicia.

mércores, 11 feb 2009
1234360870tuneladora1.jpg
El alcalde de Vigo, el Presidente de la Xunta de Galicia y la Vicepresidenta del Gobierno de España inauguraron hoy miércoles a excavación de los túneles del acceso Norte a Vigo del Eje Atlántico de Alta Velocidad.

El nuevo túnel tiene su origen en la futura estación de Urzaiz, que quedará a una altura 15 metros inferior a la actual pero en su misma localización, y finaliza en el valle de De las Maceiras, enlazando con los tramos en ejecución del Eje Atlántico.

El túnel tendrá una longitud total de 8.266 metros y se expuso con dos tubos independientes separados 30 metros entre ejes. El trazado en planta es prácticamente recto, excepto en sus dos extremos que finalizan en curva. La cobertura de tierras por encima del túnel alcanza, en general, los 200 metros, llegando en la zona de la Madroa hasta un máximo de 355 metros. La sección es circular, con diámetro interior libre de 8,50 metros y los dos tubos están conectados entre sí mediante galerías transversales cada 400 metros.

La construcción llevará a cabo mediante dos tuneladoras de doble escudo, idóneas para el tipo de terreno existente y para eliminar las aficiones en superficie. La ejecución de las obras requerirá el acondicionamiento de la estación de Vigo-Guixar para acoger, de forma provisional, el tráfico de viajeros. Una vez estas concluyan, está previsto el levantamiento de la vía existente en el acceso actual a Vigo-Urzaiz, lo que hará posible el aprovechamiento de los terrenos liberados para otras actividades.

Tuneladoras
Las tuneladoras "A Miñoca" y "A Lebre" se montaron desde enero en el Valle Das Maceiras, desde donde se inicia la construcción de los dos túneles.

Estas máquinas, de las mismas características que las que excavaron los túneles de Guadarrama, son las primeras de este tipo que se utilizan en Galicia. Son de tipo doble escudo, idóneas para el tipo de terreno existente y para eliminar las aficiones en superficie, y pueden llegar a alcanzar un rendimiento de unos 500 m/mes (con medias esperadas del entorno de 350 m/mes habida cuenta las paradas de mantenimiento).

El túnel se realiza excavando y revistiendo inmediatamente con piezas prefabricadas de hormigón armado denominadas dovelas que están formadas por 7 piezas diferentes que unidas forman una sortija. El espesor de las dovelas es de 32 cm. Aunque las primeras se trajeron de fuera, el resto se fabricarán en una instalación construida ex profeso junto a la boca del túnel.

Solución adoptada
Las obras que hoy se iniciaron se realizan conforme a la solución desarrollada en el Estudio Informativo Complementario del Acceso Norte a Vigo del Eje Atlántico Gallego de Alta Velocidad y que viene a modificar el trazado anteriormente aprobado, entre Vigo y Das Maceiras.

Durante el desarrollo de los proyectos constructivos corresponsales al Estudio Informativo inicial, se detectaron algunos problemas técnicos y de integración de la nueva infraestructura en medio urbano que llevaron a definir un nuevo trazado, que ahora discurrirá completamente en túnel entre Das Maceiras y la estación de Vigo-Urzáiz.

Dadas las importantes ventajas ambientales, urbanísticas y socioeconómicas de la modificación, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino decidió eximirla del procedimiento regulado de evaluación de impacto ambiental.

La modificación aprobada permite acortar la longitud total del recorrido en relación con la inicialmente prevista, y con ella se consiguen importantes avances ambientales, al evitarse el trazado en superficie inicialmente previsto.

Situación del Eje Atlántico
Actualmente, se encuentran en servicio 12 tramos del Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña, la parte más avanzadilla, que supone un total de 67,5 km de nuevo trazado, estando el resto de los tramos en fase de obras.

Así, en la parte Norte del Eje, entre Santiago y A Coruña, hay 8 tramos finalizados que supone 40,5 km, estando el resto del trayecto (21,2 km) con las obras en ejecución. En esta zona comenzaron ya las primeras obras correspondientes a la electrificación.

En la parte Sur del Eje, entre Vigo y Santiago, se encuentran en servicio 4 tramos que suman 27,0 km. El resto de los tramos están ya en fase de obras. Entre A Coruña y Ferrol y entre Vigo y la Frontera están en elaboración los estudios informativos.

Los tramos del Eje Atlántico se van poniendo en servicio a medida que se terminan, de forma que los avances de trazado repercutan lo antes posible en los usuarios. Posteriormente, el nuevo trazado se completa, por trayectos completos, con la electrificación y otras instalaciones complementarias como el sistema ERTMS que equipa las nuevas líneas de alta velocidad.

Una vez concluyan las obras que se están realizando el tiempo de recorrido entre Vigo y A Coruña será algo superior a una hora, frente a las 2 horas 35 minutos que se empleaban antes de iniciarse las actuaciones. Entre Vigo y Santiago será de unos 40 minutos frente a 1 hora 35 minutos que se empleaban con anterioridad.
1234360870tuneladora1.jpg
1234360960tuneladora3.jpg
1234368673Tunelador.jpg
Descargar todas as imaxes