Escoitar

La calle Velázquez Moreno acoge el tercer panel del programa "El espejo de la memoria"

Con el objetivo de mostrar a la ciudadanía una parte fundamental del patrimonio fotográfico de la ciudad, y en particular del Archivo Pacheco, ya está instalado el tercer panel del proyecto "El espejo de la memoria", impulsado por la Tenencia de Alcaldía y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vigo. Ubicado en la calle Velázquez Moreno, el monolito consta de una fotografía de la autoría de Pacheco que lleva por título "Cine Royalty", en referencia al cine que existió en este emplazamiento, y un texto explicativo en gallego, castellano e inglés.

venres, 12 dec 2008
1229090284cineroyalty.jpg
El panel instalado hoy muestra la imagen realizada por Pacheco del cine Royalty en el año 1930 y el texto, escrito en gallego, castellano e inglés, explica como en 1908 el propietario de una sala de proyecciones en Teis obtiene el permiso del Ayuntamiento para instalar un cinematógrafo en Vigo con el nombre inicial de Salón Vigués. En el año 1916 pasa a llamarse Cine Royalty y a pesar de que en el expediente del edificio figura el arquitecto Álvarez Reyero, las características del edificio indican que es obra del arquitecto francés de origen polaco Michel Pacewicz. Con el inicio de la dictadura el cine pasó a llamarse Cine de Vigo, nombre que mantuvo hasta comienzos de los años sesenta, cuando fue derribado.

"El espejo de la memoria" es un proyecto integrado por un total de treinta paneles ubicados en distintas calles de Vigo y que muestran la historia y la evolución de la ciudad desde la perspectiva cultural, histórica o topográfica, de forma que también sirven de soporte turístico para las personas que visitan la ciudad. Los monolitos están elaborados en metacrilato de un tamaño de dos metros de alto por uno de ancho y cuentan con una fotografía de la autoría de Prósperi o Pacheco y un texto que proporciona información sobre el espacio urbano en el que se asienta. El primero de ellos se ubicó en la Plaza de la Princesa, y el segundo en el inicio de la calle del Príncipe, a un lado de la Puerta del Sol. Los siguientes se instalarán en las calles Policarpo Sanz, Eduardo Iglesias, Urzáiz, en el cruce de Colón, en la Escuela de Artes y Oficios, García Barbón, Areal, plaza de Compostela, Elduayen, Paseo de Alfonso XII, plaza del Berbés, avenida de Beiramar, parque Camilo José Cela, plaza JUAN XXIII, plaza América, Tomás La. Alonso y Bouzas.
Descargar todas as imaxes

Máis información