Escoitar

Últimos días de la exposición "Entre fronteras" en el MARCO

El MARCO acoge hasta el próximo domingo la muestra colectiva "Entre fronteras", que habla del modo en que las fronteras definen, cuestionan y documentan nuestro mundo contemporáneo, teniendo en cuenta las numerosas transformaciones sociopolíticas, culturales y económicas de los últimos años, así como los cambios en la manera de comunicarnos y en nuestra capacidad de viajar.

martes, 15 mai 2007
1179223176marcofronteiras07.jpg
Los artistas y obras reunidos bajo este título analizan las diferentes maneras en que las vidas de las personas se ven afectadas por los márgenes, los límites y las fronteras. Nos hablan de las huellas y consecuencias de episodios del presente, narrados desde ópticas particulares. El territorio, los desplazamientos, la memoria y la utopía se sitúan en el trasfondo de esta muestra, que invita al visitante a ir más allá de lo contemplativo y trata de historias y conflictos, de inmigración y emigración, de realidades y ficciones, de los espacios y de sus alrededores, del sentido de pertenencia, de identidades individuales y coletivas, y también de "tierras de nadie", del no-lugar.

El pasado soviético de Kirguistán subyace en la obra de Muratbek Djumaliev y Gulnara Kasmalieva; Albert Heta evidencia su origen kosovar en unas piezas que, inevitablemente, aluden al reciente conflicto de los Balcanes. El recorrido por las salas nos transporta de Este a Oeste, de Oriente a Occidente, desde las montañas sin nombre del valle de Pandjshêr, en Afganistán, retratadas por Marine Hugonnier, hasta el estrecho del Bósforo, que separa Europa y Asia en Estambul y que nos presenta Ergin Çavuşelğlu en un paso fronterizo que es al mismo tiempo físico e imaginario.

La comisaria de la exposición, Carolina Grau, ha querido ofrecer una visión de una generación de artistas que se ocupan de su historia; un arte comprometido que pretende hacer reflexionar sobre situaciones del presente narradas con interés documental, a veces lúdico y, en general, con la intención de representar una experiencia para hacerla visible.

En este caso la frontera actúa como nexo de unión entre artistas que desde los años noventa han mantenido un enfoque crítico más allá del concepto de globalización. Como por ejemplo, la realidad de la inmigración y la "tierra de nadie" en la instalación del suizo/griego/italiano Costa Vece, o la pieza con canciones patrióticas de distintos países, estados o comunidades que presenta la serbia Maja Bajević. La inmigración ilegal protagoniza la obra de Guzmán de Yarza Blache, que encuentra su contrapunto en la interpretación de Jun Yang sobre su propia experiencia como inmigrante chino en Austria, y en la perspectiva más poética de Bojan Šarcevic.

En clave de denuncia, Santiago Sierra nos recuerda la historia a partir de una serie de fotografías que evocan acontecimientos políticos fundamentales del siglo XX, a través de las transformaciones del Pabellón Español en el recinto de la Bienal de Venecia. Una intención crítica como la de Alejandra Riera y Fulvia Carnevale cuando nos trasladan al territorio entre Bolivia y Argentina, donde la economía clandestina provoca desigualdad y pobreza.

Reflexiones que se acercan a la crítica social, pero que también parten de la ironía para analizar conflictos lingüísticos, como Zineb Sedira cuando provoca el (des)encuentro entre tres generaciones de su familia que hablan distintas lenguas. Cuestiones idiomáticas y de comunicación, también presentes en la obra de Anri Sala, o en la particular versión de "El libro de la selva" en la pieza de Pierre Bismuth.

La frontera separa países en conflicto y es escenario de desplazamientos motivados por las guerras, indicador de cambios de idioma, punto de inflexión geográfico y simbólico que, en sus distintas acepciones, se sitúa en el origen de acontecimientos cotidianos. Europa ha diluido los límites entre los países miembros de la UE mientras se agudizan las políticas de control de la inmigración procedente de África. Mientras los ciudadanos de países no desarrollados encuentran en la emigración una salida, las grandes empresas localizan allí su producción para reducir costes. La misma paradoja con la que juega Šejla Kamerić cuando sitúa en la entrada de la exposición dos indicadores que nos dirigen hacia un lugar u otro según pertenezcamos a la Unión Europea o "a los otros".

Es posible que si pensamos en la frontera como un comienzo más que como un final, como "aquello a partir de donde algo comienza a ser lo que es", observemos que muchas de estas obras analizan el asunto fronterizo desde el otro lado. "De l'autre côté", como titula Chantal Akerman la serie que retrata la frontera entre México y Estados Unidos.

"Entre fronteras" permanecerá hasta el 20 de mayo en la sala de exposiciones de la planta baja del MARCO, con el siguiente horario: de martes a sábado (festivo incluido), de 11.00 a 21.00 horas, y el domingo, de 11.00 a 15.00.
Descargar todas as imaxes