Escoitar

El gerente de Urbanismo dice que las modificaciones del Plan General "no son relevantes"

El gerente de Urbanismo, Xavier Rivas, afirmó hoy viernes que las modificaciones introducidas en el PGOM para su segunda aprobación provisional "no son relevantes" ni cuantitativa ni cualitativamente.

venres, 20 abr 2007
1177072831xavierrivas200407.jpg
Durante un desayuno de trabajo con los medios de comunicación, Rivas explicó que la principal modificación del Plan General en relación a la primera aprobación provisional afecta a un conjunto de ámbitos clasificados como suelos urbanizables y que pierden esta consideración al no admitirla la Consellería de Política Territorial.

Se trata de cinco sectores situados en el rural, como el de Chan do Labrador, junto a A Madroa, y Castañal, en Beade, a los que la Orden emitida por la Consellería el 19 de enero no permite clasificar como urbanizables, ya que establece que deben ser rústicos protegidos. Según la previsión del Plan General aprobado provisionalmente, correspondían a estos cinco ámbitos unas 3.800 viviendas.

Xavier Rivas dijo en relación al criterio de la administración autonómica en este punto que "no tiene sentido ninguno", aunque admitió que el Ayuntamiento no tiene otra opción que acatar la Orden de la Consellería.

Previsiones de crecimiento

Las modificaciones introducidas en el PGOM dejan la previsión de crecimiento urbanístico en una capacidad neta de 102.000 nuevas viviendas para un período de unos 20 a 25 años, que es el tiempo estimado en que, según afirmó Xavier Rivas, puede el Plan "llegar a su agotamiento total, que suponemos será el agotamiento total del término municipal en materia urbana".

Esta previsión, aseguró el gerente, responde a una "demanda real acreditada" que la Xunta de Galicia "tiene que asumir", y que el Plan cifra en 12 nuevas viviendas por cada 1.000 habitantes cada año. Esto supone un aumento anual de 3.600 viviendas en Vigo para los próximos años.

En relación a este crecimiento urbanístico, Xavier Rivas aseguró que el desarrollo de las infraestruturas básicas, como las de abastecimiento y saneamiento, "está definido" en el Plan.
Descargar todas as imaxes