Escoitar

El Pleno demanda un "compromiso inequívoco" del Gobierno central con el AVE vigués

Los grupos políticos acordaron hoy jueves en un Pleno extraordinario demandarle al Gobierno central un pronunciamiento claro y preciso de su compromiso con la implantación del AVE en Galicia, en el que se asegure la construcción de la variante Cerdedo-O Carballiño con las mismas características y en los mismos plazos que las del resto de la comunidad.

xoves, 18 xan 2007
1169130082pleno180107.jpg
El Pleno aprobó por unanimidad la propuesta de la Junta de Portavoces sobre la Alta Velocidad, después de un debate en el que todos los grupos políticos incidieron en la necesidad de juntar sus fuerzas y las de todo Vigo para conseguir un AVE más rápido en un plazo más corto.

El portavoz del PP, José Manuel Figueroa, calificó el tren de alta velocidad como "una de las infraestructuras más importantes para el desarrollo de nuestra ciudad y de nuestra área metropolitana", por lo que abogó por "cerrar filas" para que "se marquen los plazos y se hable de consignación presupuestaria". En este sentido, Figueroa denunció la falta de compromiso que en su opinión caracteriza la gestión del actual Gobierno central, que, según aseguró, quiere engañar a los vigueses con "maniobras políticas que están fuera de lugar".

Frente a las dudas manifestadas por José Manuel Figueroa en relación al Gobierno central, el portavoz del PSdeG-PSOE, Xulio Calviño, afirmó que "es muy posible" que el AVE vigués pase por Cerdedo y que lo haga en el mismo plazo que en el resto de Galicia. "Es lo que está aprobando el grupo municipal socialista en esta reunión", subrayó Calviño, quien añadió que "es hora de que nos unamos todos y de que la medalla nos la pongamos todos los vigueses".

Xavier Toba, del BNG, mostró su satisfacción por la postura unitaria de los grupos políticos alrededor del objetivo del AVE, que "sabemos que somos capaces" de alcanzar si se trabaja "con continuidad y con constancia" y "con el respaldo de los representantes de la ciudad". Respecto a este punto, Toba lamentó que el Consejo Económico y Social de Vigo no se haya reunido en un mayor número de ocasiones durante el presente mandato.

Finalmente, Manoel Soto, del PG, llamó la atención sobre la falta de correspondencia entre la importancia poblacional y económica de Vigo y la de sus infraestructuras, aspecto en el que, según afirmó, tiene una "consideración subordinada" con respecto a otras ciudades gallegas. Soto pidió "compromisos en el BOE" para que se resuelva una situación de la que los "grandes responsables" son, en su opinión, la Xunta y el Gobierno central.
Descargar todas as imaxes